Redacción. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha abierto el plazo para solicitar la inscripción en la Escuela de Hostelería de Islantilla hasta el próximo 15 de junio en alguno los dos itinerarios formativos con los que contará el centro durante el próximo curso.
En concreto, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que la Escuela de Hostelería tiene previsto volver a dar 1.310 horas de formación en excelencia a un máximo de 15 alumnos en Servicios de restaurante, Servicios de bar cafetería y Lengua extranjera profesional para servicios de restauración (inglés) y a otros 15 en Repostería y Cocina, así como prácticas no retribuidas en empresas. La lista definitiva de los desempleados admitidos se hará pública el 17 de julio, de forma que la formación que se impartirá, incluidas las prácticas, se realizará entre el 10 de septiembre de 2018 y el 12 de agosto de 2019, tras lo cual, los alumnos obtendrán su correspondiente certificado de profesionalidad.
El delegado territorial ha recordado que la Escuela de Hostelería necesitaba de unas obras de reforma y adaptación de sus instalaciones, tras las cuales se reiniciará la formación y ha confiado en que vuelva a ser una herramienta útil de la Junta de Andalucía para que se los participantes se cualifiquen en unas profesiones muy demandadas en el mercado de trabajo onubense.
También ha puesto en valor el trabajo realizado por todas las partes para que la Escuela de Hostelería de Islantilla recupere el prestigio y vuelva a ser el centro de excelencia que en su día fue, tras el parón que ha sufrido debido a la campaña de desprestigio y judicialización a la que se ha sometido al sistema de formación en Andalucía y que se está desmontando.
Integración en el SAE. Las Escuelas de Formación Profesional para el Empleo se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, desde ese momento, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado la integración de once centros, habiendo articulado la programación para dar continuidad a la oferta formativa. La red está compuesta por la Escuela del Mármol en Fines (Almería); de Hostelería en Cádiz; de Joyería en Córdoba; Escuela de la Madera en Encinas Reales (Córdoba); Escuela de formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (Centro Albayzín) en Granada; Escuela de Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo La Laguna (Baeza, Jaén); de Hostelería en Benalmádena La Fonda (Málaga); de Hostelería en Málaga (La Cónsula); la Escuela de Formación de Artesanos en Gelves (Sevilla) y el CIO Mijas (Málaga).
Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Todos ellos tienen en común un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional.