Redacción. El Plan Aldea, dispositivo específico enmarcado en el operativo del Plan Romero, se refuerza hoy para dar respuesta esta noche y madrugada al momento de mayor concentración del despliegue coincidiendo con la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rocío. Las últimas hermandades hicieron durante la jornada de ayer su entrada en la Aldea en un camino marcado por la normalidad como nota dominante y en ausencia de incidencias destacadas, así lo han informado en la reunión del Comité de Operaciones que ha tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana de hoy en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la Casa de la Cultura.
El grupo sanitario del Plan Romero 2018 ha realizado un total de 1.198 asistencias personas y hasta 49 derivaciones hospitalarias desde que se activara el operativo el pasado lunes 14 de mayo. En cuanto a las patologías, los problemas traumatológicos copan hasta un 23 % de las atenciones y hasta 135 estudios radiológicos realizados, seguidas de los dermatológicos y alergias con un 13 %, dolencias respiratorias (8,29 %) y cardiocirculatorias (7,53 %), mientras que el resto se han repartido entre otorrinolaringología (6,89 %) y digestivo (5,1 %), entre otros.
EPES ha notificado además el fallecimiento esta mañana de un varón de unos 50 años y residente en Madrid. Poco antes de las siete de la mañana se recibía una llamada en el teléfono 112 solicitando asistencia sanitaria para un varón con disnea en la calle Ajolí, frente a la Hermandad de Córdoba, en la aldea de El Rocío. A su llegada al lugar el equipo médico ha certificado la muerte del varón.
Los servicios sanitarios han notificado también dos alertas epidemiológicas, tras llamada de aviso al 112, por ingesta de alimentos en mal estado. Cuatro personas de la Hermandad de Carrión han sido atendidas en la primera de las mismas; mientras que en la segunda 19 personas de la Hermandad de Paterna se han visto afectadas con fiebre y gastroenteritis aunque solo una de ellas ha precisado atención en el CAP.
Emergencias 112 Andalucía, por su parte, ha incrementado su actividad en la pasada jornada un 6,9 % respecto al Rocío de 2017. Sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, grandes concentraciones y seguridad ciudadana han vuelto a ser un año más las tipologías más requeridas por los romeros estos últimos días.
Entre los casos más reseñables han destacado en la aldea asistencias por caídas de caballos o traumatismos, el incendio de un registro de la luz en la calle El Romero, extinguido por el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva sin daños personales, el vuelco de una carriola sobre un hombre de 73 años, así como la atención a una mujer de 54 años herida tras ser arrollada por un caballo en la Plaza de Doñana que fue asistida en el CAP y, por último, el atropello de un charré a un hombre de 23 años en Plaza Mayor que fue trasladado por medios propios a un centro hospitalario.
El bienestar animal y cuidado de los animales durante los caminos y su estancia en la Aldea es una de las principales preocupaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca, que durante la jornada del sábado y por segunda jornada consecutiva no ha anotado ninguna atención.
La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado 103 inspecciones medioambientales. Ha levantado 4 actas por acampadas ilegales e infracciones en la norma de tránsito. En el ámbito de protección al consumidor, los agentes de la Policía Autonómica han realizado 29 inspecciones e instruido 14 actas.
La Guardia Civil subraya que no se han producido incidencias reseñables durante las últimas horas más allá de las habituales de seguridad ciudadana y grandes concentraciones al tiempo que se ha señalado que esta jornada se intensificará el despliegue del Grupo de Seguridad del Plan.
La jefatura provincial de tráfico anotó, durante la jornada de ayer sábado, de Matalascañas a la Aldea un total 6.351 desplazamientos; mientras que de Almonte al Rocío fueron 14.492 y desde Villamanrique 2.749. Los datos provisionales del sábado arrojan un balance de 23.592 movimientos que elevan a 86.198 el dato acumulado. Esta cifra del sábado ha marcado un descenso del 2,82 %, respecto a la misma jornada del año anterior que ha podido estar asociado a un incremento en el uso del transporte público.
En la A-483 se registró, una jornada más, tráfico lento, aunque sin paradas, entre los kilómetros 12 y 14 de la vía, entre las 12.00 horas del mediodía y las 17.00 horas de la tarde.
El Grupo de Emergencias de Andalucía ha informado que sigue trabajando en la puesta a punto de los dispositivos de localización por GPS de cara al inicio mañana de los caminos de vuelta. Durante la jornada de hoy se sustituirán las baterías a una decena de filiales y se desinstalarán otras cinco de aquellas hermandades que no hacen camino de vuelta.
Infraestructuras y mantenimiento. El servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte ha informado que en las últimas horas se han consumido casi 10.475 metros cúbicos de agua por lo que el acumulado asciende a 28.716. Además, los servicios de limpieza del consistorio almonteño han retirado ya 448.920 kilos de residuos en total. En cuanto a la ocupación de las bolsas de aparcamiento fuentes municipales han informado que el P3 está al 100%, el P1 al 60 % y el P2 al 20 %, mientras que las áreas de acampada se encuentran al 50 %.
Fuentes municipales han informado de un corte puntual de suministro en la calle Santa Olalla por alto consumo que quedó solventado en poco menos de una hora.
Dispositivo Ermita. En la Aldea se trabajará en el montaje y preparación del denominado ‘Dispositivo Ermita’, un operativo especial dentro del Plan Aldea que, instalado en la zona del paseo de la marisma, ofrece una pronta respuesta a la emergencias que puedan suceder durante la madrugada, momento de mayor concentración de personas en el entorno del santuario, coincidiendo con la salida procesional.
Antes de las 19.00 horas se procederá al vallado, desinfección y desinfectación de la zona en la que se va a desplegar, a partir de las 20.30 horas, un Hospital de Campaña y un Puesto de Coordinación.
Este despliegue especial estará integrado por más de 200 profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), técnicos del 112 Andalucía, personal del Ayuntamiento de Almonte, Guardia Civil, Policía Autonómica, Voluntarios de Cruz Roja y Bomberos del Consorcio Provincial Contra-incendios de Huelva.