Redacción. La Diputación de Huelva ha sacado a licitación pública el arreglo de dos importantes vías de comunicación de la provincia con una inversión global de 1.600.000 euros. En concreto, las dos actuaciones en las que el organismo provincial va a actuar en las próximas fechas son la carretera HU-3402 que une Cartaya con la A-49 y la HU-8125 que va desde Aracena a Corterrangel por Castañuelo. La primera tiene un presupuesto de algo más de un millón de euros, mientras que en el arreglo de la segunda se invertirán 600.000 euros.
La HU-3402 es una de las carreteras de mayor intensidad de tráfico de la red provincial. Su firme se encuentra bastante degradado y también presenta problemas puntuales de drenaje. Los trabajos consistirán principalmente en la reparación del firme, así como en la mejora de ese drenaje en zonas puntuales como el cruce con el arroyo del Pozuelo y la glorieta del Andévalo.
Asimismo, también se incluye en el proyecto la remodelación del acceso actual a la estación de servicio ubicada en el kilómetro tres de la carretera, así como la remodelación del actual cruce de la carretera HU-3402 y la carretera de las Avezanas. En este último caso, el proyecto contempla el diseño de una nueva intersección consistente en una glorieta partida manteniéndose la carretera HU-3402 como preferente.
Actualmente, esta carretera presenta dos tramos claramente diferenciados. El primero, objeto de las actuaciones que se van a llevar a cabo, tiene una longitud de 3,50 kilómetros aproximadamente y va desde su origen en las N-433 hasta la intersección con la carretera HU-9109. El resto de la carretera presenta buen estado y no se prevé actuar en ella.
Ambas actuaciones tienen un plazo de ejecución de tres meses y se ejecutan gracias al remanente líquido de tesorería con el que cuenta la institución provincial y que ha permitido la inversión en el último año de un total de 5’3 millones de euros para dieciséis actuaciones en carreteras de la provincia.