HBN / Fotos: Jesús Bellerín y Gabinetes de prensa. Un año más, la capital onubense ha despedido a los rocieros onubenses al grito de “Huelva, Huelva, Huelva”. Una hermandad en la que van más de 1500 caballos y 12.000 romeros.
En la despedida de la ciudad, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha realizado en la mañana de este jueves, 17 de mayo, la tradicional ofrenda floral al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva en la puerta del Ayuntamiento. Uno de los momentos más emotivos del camino hacia la aldea almonteña, que ha reunido a centenares de onubenses en la Plaza de la Constitución.
Este año, la carroza del Simpecado luce exorno floral realizado por el hermano Antonio Rivera, formado por Azucenas de jardín, peonias coral, Rosas malvas, Delfinium celeste y Viburnum. Además, la carroza, además de los lazos habituales y tradicionales, ha lucido lazos blancos y amarillos, colores propios de la bandera vaticana, en conmemoración del 25º Aniversarios de la visita de S. S. San Juan Pablo II al Santuario de la Virgen del Rocío.
La comitiva rociera de la Hermandad de Huelva está integrada por 12.000 personas, 1.500 caballos, 54 carros tradicionales, 39 charréts y jardineras, 50 tractores de 12 metros y 9 carros sin adornos, 200 vehículos de apoyo, 2 grúas, veterinario y herrador.
El dispositivo de Protección Civil y Bomberos seguirá con la Hermandad de Huelva más allá de la Punta del Sebo, para acompañarles toda la jornada, pernoctando en La Matilla y haciendo el segundo día de camino hasta llegar a la aldea de El Rocío.
El dispositivo municipal de Protección Civil cuenta con un equipo de 16 personas, 1 vehículo todo terreno de Coordinación, 1 Vehículo de Intervención Rápida con material para atender cualquier emergencia, 1 ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de apoyo, tres desfibriladores automáticos, material telecomunicaciones, señalización y contraincendios.
Tradicional ofrenda floral de la Diputación de Huelva. El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, y la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, han hecho entrega, en nombre de toda la provincia, de una ofrenda floral al Simpecado de la Hermandad de El Rocío de Huelva a su paso por la puerta de la institución provincial y han deseado un buen camino a todos los romeros que peregrinan con esta hermandad, así como con el resto de hermandades de la provincia que se dirigen ya hacia la aldea.
Tanto Fernández como Martín han deseado al presidente de la Hermandad, Antonio Sánchez de Piña, y a la Hermana Mayor, Cinta Burguillos, que Huelva viva un buen Rocío y que el trayecto hasta la entrada en la aldea, que se producirá la noche del viernes, transcurra sin incidentes.
Desde la Diputación se ha querido resaltar la “importancia y popularidad” de la Hermandad de Huelva que protagoniza cada año “uno de los momentos más emotivos de toda la romería cuando realiza su entrada en la Aldea”, reuniendo a miles de personas que acuden al Rocío solo para ver este momento tan emocionante.
La Diputación de Huelva, como ha recordado Laura Martín, pone todos los medios a su alcance para colaborar con la organización de la Romería del Rocío a través del Plan Romero y en el Plan Aldea, con una aportación valorada en cerca de 385.000 euros para que todo se desarrolle en perfectas condiciones y garantizar el buen estado, conservación y salubridad de los caminos y la seguridad. En este sentido ha subrayado que “nuestro deber como administraciones es velar por la seguridad de las personas, tanto en el camino, como durante la estancia en la aldea y el regreso de los romeros”.
Despedida de la Hermandad del Rocío de Huelva en la Junta de Andalucía. Delegados de la Junta de Andalucía despiden al Simpecado de la Hermandad de Huelva camino hacia la aldea almonteña, deseándoles un buen camino. En concreto, los delegados territoriales de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte, Vicente Zarza y Natalia Santos, han realizado la tradicional ofrenda floral a la Hermandad.
Galería gráfica de la despedida de la Hermandad del Rocío de Huelva de la ciudad: