Redacción. El colorido desfile hacia Montemayor se ha iniciado con la misa de romeros encabezada por el Hermano Mayor de la Matriz José Manuel Alza y una nutrida representación de la Corporación Local presidida por el alcalde Gustavo Cuéllar, además de los mayordomos de esta romería, José Antonio Gómez y Montemayor Blandón.
En la espectacular comitiva que integran peregrinos, caballistas, carros y carretas ha vuelto a quedar patente el buen gusto con el que los peregrinos moguereños cuidan su indumentaria, con caballos enjaezados con verdadera maestría, carros adornados y peregrinos luciendo sus mejores galas flamencas, en una singular manifestación de las mejores tradiciones de nuestra tierra.
Tras la llegada de los romeros a Montemayor, y después de saludar a la Patrona con una salve, se iniciará la fiesta en todos y cada uno de los rincones del hermoso paraje que circunda la ermita, una fiesta que durará hasta la tarde del lunes cuando los moguereños se despidan de la Virgen iniciando el regreso a Moguer.
Este sábado a las 13.00 horas tendrá lugar la entrada oficial de las Hermandades Filiales con las que cuenta la Matriz de Montemayor: Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, El Arahal, Villamanrique de la Condesa, Lucena del Puerto y Campofrío-La Dehesa de Riotinto, que viven junto a los moguereños estos días de alegría festiva en torno a la devoción a María de Montemayor.
A las 12 de la noche del sábado, se realiza por el recinto romero el tradicional Rosario de Antorchas, un espectáculo multicolor en el que participan centenares de fieles portando velas y antorchas que llenan todo el coto de Montemayor de mágicos reflejos luminosos.
El momento más especial, más emotivo y más llamativo de esta pintoresca romería llegará el domingo por la tarde con la salida procesional de la Virgen, pero mucho antes y como preparatorio a todo lo que se va a vivir en el recinto romero, a las 12.00 horas el obispo de Huelva José Vilaplana presidirá la Función Principal de la Hermandad Matriz de Montemayor, a la que asistirán todas las filiales y autoridades locales, y en la que intervendrán el grupo Orujo, Mª Ángeles Cruzado, Esperanza Rodríguez, Montemayor Gómez y Paloma Cruzado, que cantarán la devoción que Moguer profesa a su Patrona.
Los costaleros de la Virgen cogerán sitio en sus varales para iniciar a las 6 de la tarde el recorrido por el Coto en el que se vivirán momentos especialmente emotivos a la llegada de la Patrona a la casa de Mayordomos y a las distintas sedes de las hermandades filiales.
En la jornada del lunes la romería moguereña adquiere un tono más cercano y familiar, y al tiempo que se inicia la recogida de los sombrajos, los romeros disfrutan de la última comida de hermandad antes de la misa de despedida de la Patrona que se celebra a las 18.00 horas, en la que los mayordomos de este año José Antonio Gómez y Montemayor Blandón, entregarán sus varas a las personas que ostentarán la mayordomía en 2019.