Redacción. Bajo el lema “La educación, el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!”, que destaca el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia, medio centenar de alumnos de Huelva ha participado esta semana el acto central de la Campaña de Acción Mundial por la Educación celebrado en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva.
A través de unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación trabajadas con los profesores, y facilitadas por la ONG organizadora – Entreculturas -, los alumnos de SAFA Funcadia, SAFA Valverde e IES Alonso Sánchez han conocido la Educación en otros contextos y la vulneración del derecho a ésta que padecen millones de niños, niñas y jóvenes, especialmente los que viven en zonas de conflictos, los desplazados o los refugiados. La Educación cumple un papel fundamental como factor de paz y elemento de protección ante la pobreza. Así, los alumnos han aprendido que, también aquí, la paz empieza por rechazar la violencia como mecanismo de resolución de conflictos y que, es vital que eviten actitudes como el racismo y la xenofobia y reconozcan el valor de la diversidad mediante la comprensión y el conocimiento.
En el acto, estuvieron presentes la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, y la decana de la Facultad de Educación, Isabel Mendoza, quien destacó que “el acceso a la Educación es la forma de garantizar sociedades más inclusivas y tolerantes”. Según añadió, “estamos muy honrados de que Entreculturas celebre este acto en nuestra universidad y felicitamos a todos los centros educativos que se han sumado a esta iniciativa, pues otro mundo es posible”. Por su parte, Castillo incidió en que “la Educación es la llave de todo” y es la que, precisamente, nos hace humanos frente a los animales.
Los alumnos, en el marco de la Campaña de Acción Mundial por la Educación, realizaron las siguientes reclamaciones:
- Proteger y hacer efectivo el derecho a la educación de todos los niños y niñas que se encuentran en países afectados por conflictos o catástrofes naturales.
- Garantizar que la educación de los niños y niñas en contextos de conflictos armados sea de calidad.
- Poner en valor el papel de la educación en la construcción de sociedades inclusivas en los países de acogida como España.
- Abogar por un sistema de acogida de personas refugiadas que cumpla con la dignidad humana y los derechos humanos.
Peticiones al Gobierno de España
- Que recupere su compromiso de solidaridad y adopte las medidas necesarias para lograr que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española alcance el 0,4% de la Renta Nacional Bruta en 2020. En el marco de este incremento, es fundamental aumentar también la ayuda destinada a educación básica, que se ha reducido en un 90% en sólo siete años, a través de la asignación a esta partida de, al menos, un 8% de la AOD.
- Que considere la educación en situaciones de emergencia como un pilar fundamental de la ayuda humanitaria. En esta línea, en consonancia con algunas prácticas recientes de la Comunidad Internacional y de la UE, que en 2016 dedicó un 6% de su presupuesto en ayuda humanitaria a la educación en emergencia y en 2018 se propone aumentar a un 8%, resulta esencial que España destine, al menos, un 4% del presupuesto en ayuda humanitaria a educación y que dicha cifra alcance, eventualmente, un 6%.
- Que el Gobierno nacional y los Gobiernos autonómicos establezcan mecanismos de coordinación efectivos que permitan garantizar el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad. Asimismo, deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la meta 7 del ODS 4 , a través de la promoción de una cultura de paz, de los valores de no-violencia, tolerancia y diversidad sobre los que se sustentan los derechos humanos en el marco del sistema educativo, tanto de manera transversal como mediante la incorporación de una asignatura específica de Educación para la Ciudadanía Global y el Desarrollo Sostenible en los currículos escolares.
- Que el Gobierno nacional y los Gobiernos autonómicos promuevan la adopción de mecanismos que contribuyan a una mejora de la convivencia escolar, que impulsen medidas de resolución no-violenta de los conflictos en las comunidades educativas como los Grupos de alumnado mediador y la formación del profesorado, garantizando la disponibilidad de los recursos necesarios para financiar estas iniciativas. Además, deben promoverse iniciativas que permitan sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de que todos y cada uno de nosotros contribuyamos a construir sociedades de acogida basadas en el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la diversidad y la resolución pacífica de los conflictos.
- Para todo ello, es fundamental dotar al sistema educativo español de una financiación suficiente, a largo plazo y sostenida en el tiempo, por lo que demandamos al Gobierno que incremente la inversión en educación hasta situarla al menos en la media de la OCDE (5% del PIB), para ir avanzando gradualmente hacia el horizonte del 7% del PIB.
- Que adopte medidas para ofrecer una protección efectiva de las personas refugiada de mayor vulnerabilidad, como los niños y niñas, garantizando en ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho a la educación. Asimismo, le instamos a cumplir con sus compromisos en materia de acogida de personas refugiadas, habilitando vías legales y seguras para su llegada.
Campaña Mundial por la Educación (CME). La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.