Redacción. Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Huelva, han detenido a una persona domiciliada en la provincia, por simular haber sido víctima de un robo con violencia, en el que se sustrajeron el teléfono móvil.
Los hechos se remontan al pasado mes de diciembre cuando, en la Oficina de Denuncias de la Policía Nacional de Huelva, una mujer declaró que mientras caminaba por la calle, utilizando su teléfono móvil de alta gama, recibió un fuerte empujón por la espalda que la hizo caer al suelo. Mientras su acompañante la ayudaba a incorporarse pudieron observar como el agresor, recogía el teléfono móvil del suelo y huía rápidamente del lugar.
La calle en la que supuestamente habían sucedido los hechos, una vía importante de la ciudad, la hora en la que se produjo, y que no solicitaran ayuda alguna ni de otros viandantes, y que no hicieran uso de los teléfonos de emergencia 112 ó 091, hizo sospechar a los investigadores de la Unidad de Policía Judicial de la Comisaría sobre la verosimilitud de la denuncia presentada.
En las investigaciones iniciadas para constatar los hechos que aportó la denunciante en su declaración, pudieron acreditar que el teléfono seguía operativo, logrando localizar en la provincia de Sevilla a la persona que lo utilizaba y que manifestó a los investigadores haberlo adquirido a un vecino de la provincia de Huelva, quien ofertó su venta en una conocida página para la venta de objetos de segunda mano.
La investigación finalizó su proceso, cuando hallaron el lugar dónde la denunciante vendió el móvil, una tienda dedicada a la reparación de aparatos de telefonía ubicada en la provincia de Huelva. El propietario manifestó que la mujer se lo había vendido aportando la caja del aparato telefónico y una factura de compra y , que él lo había vendido a su vez a otra persona. Los investigadores comprobaron que la factura de compra había sido retocada y figuraba un nombre de una persona que no se correspondía con el de la mujer que había simulado el robo.
Con los datos obtenidos, se ha procedido a la detención de la denunciante, dándose cuenta de los hechos, mediante atestado, al Juzgado de Guardia.
Desde la Policía Nacional se recuerda una vez más que una denuncia falsa supone el empleo de recursos humanos y materiales para su investigación que podrían ser destinados a otras tareas, lo que genera un perjuicio a los ciudadanos y a la administración pública. Igualmente, se recuerda que los hechos pueden constituir delito y dar lugar a responsabilidad penal para aquellos que efectúan una denuncia falsa.