Redacción. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha entregado esta mañana a 50 alcaldes de la provincia y a un representante de la Diputación la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2018.
Junto a esta resolución, los munícipes han recogido de la mano de la subdelegada las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España a la provincia onubense, fondos que permitirán la contratación de unos 8.500 trabajadores agrícolas en paro y la generación de más de 165.000 jornales.
La subdelegada ha subrayado ante los alcaldes la “relevancia” de este plan de empleo del Gobierno “que genera puestos de trabajo, peonadas e inversión” en una provincia “cuya economía y mercado laboral están muy vinculados a la temporalidad de la agricultura” y donde la mayor parte de los pueblos necesitan de las obras del PROFEA “para realizar mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas al no disponer de fondos propios suficientes para acometerlas”.
“En muchos pueblos de Huelva, las únicas obras que se ponen en marcha año tras año son las financiadas por el PROFEA”, ha señalado Grávalos, quien ha defendido, una vez más, que “la unión de las administraciones –Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y ayuntamientos– es garantía de eficacia y buen servicio a los ciudadanos”.
En esta línea, la subdelegada ha resaltado “el esfuerzo realizado por el Gobierno” para aprobar la distribución y disponer de los fondos, pese a tener aún los presupuestos prorrogados, de manera que las limitaciones de crédito no repercutan “en este plan de empleo crucial para Huelva”. “No sólo no se recorta el PROFEA –ha recalcado Grávalos– sino que por segundo año consecutivo el Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez aumenta las partidas destinadas a nuestra provincia y por primera vez se superan los 12,72 millones de euros destinados a la contratación de mano de obra y el abono de los seguros sociales”.
Dos planes. De los 12,72 millones del PROFEA que recibe Huelva, un total de casi 10,6 millones de euros se destinan al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 2,16 millones restantes son para el Plan Generador de Empleo Estable.
La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas engloba las ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios en base al criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Con estos 10,6 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.
De esta cantidad, el 31,57% se destina a 29 pueblos de la Sierra; el 26,48% a 14 municipios del Condado Campiña; el 20,65% a 14 localidades del Andévalo Occidental; el 8,39% a 9 pueblos del Andévalo Oriental; el 8,43% a 10 pueblos de la Costa II, el 2,94% a dos municipios del Condado Litoral y el 1,53% a Gibraleón (Costa I).
Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 500.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial, como el arreglo de carreteras de la provincia que son de su titularidad.
Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, el Servicio Público de Empleo Estatal abre ahora una convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos.
Agilizar los trámites. La subdelegada del Gobierno ha asegurado que desde el SEPE se van a agilizar todos los trámites para que los municipios puedan disponer de sus partidas en el menor tiempo posible y con el objetivo de que los proyectos financiados con los fondos del PROFEA se puedan poner en marcha en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona este plan de empleo estatal.
En esta misma línea, Grávalos ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva la misma diligencia para liberar sus fondos destinados al pago de materiales “y, así, poder ir de la mano para poner a disposición de los ayuntamientos las partidas destinadas al PROFEA cuanto antes”.