S. D. Hace historia. Se trata del Isla Saltés de Huelva, equipo que representa a la ONCE Huelva y que compite en la Liga de Segunda División de categoría B2 (categoría visual). En sus manos está completar el círculo, que comenzó en octubre con un subcampeonato de Andalucía, y que se puede cerrar con el ascenso a la Primera División.
Está siendo una temporada para enmarcar. En octubre de 2017 disputó el Campeonato de Andalucía, en el que entran en liza 8 equipos andaluces, indistintamente en la categoría en la que militen, uno por cada provincia.
Aquí llegó la primera gesta. Porque tras un Campeonato muy disputado, el Isla Saltés consiguió llegar a la final de la competición, siendo la primera vez que lo hace un equipo de Segunda División. La final se disputó contra Málaga, de la Primera División y actualmente campeón de Liga y campeón de Copa de España, cayendo el equipo de Huelva, pero consiguiendo una medalla de plata para la historia.
Los éxitos no quedaron ahí. Porque en febrero comenzó la Liga de Segunda División, donde de nuevo brilló el Isla Saltés. Algeciras (1-10) y Granada (0-1), fuera; Sevilla (3-0) en casa; el equipo madrileño Fisioterapia (0-3) como visitante; y el San Fernando en el Diego Lobato (7-3), conocieron de primera mano el buen nivel del equipo de Huelva que, con esos resultados, se proclamó campeón de la Segunda División, objetivo que ha estado persiguiendo desde hace varias temporadas y que por fin se ha hecho realidad, sumando además el trofeo ‘Pichichi’ el jugador Bernabé Sánchez.
Un logro coronado después de 24 meses sin conocer la derrota en un partido de Liga, y con el añadido de que el Isla Saltés cuenta con la edad media mayor de la categoría, lo que hace que este logro sea aún más grande.
Una vez conseguido este objetivo, el equipo se desplazará en mayo a Madrid para jugar contra el campeón de la zona Norte, Mallorca, buscando el ansiado ascenso a la Primera División. Un logro que sería histórico para el equipo deportivamente y para la ciudad de Huelva, que sumaría así otro equipo de éxito en este deporte compitiendo en alto nivel, al ya conocido equipo de sordos, campeón de Europa.
Por tal motivo, la entidad ha hecho un llamamiento a cualquier entidad que quisiera ayudar. No pide nada más que material deportivo para llevar a cabo su labor, ya que en ciertos casos, este equipamiento ha tenido que ser costeado incluso por los propios jugadores.
Este equipo lleva años paseando el nombre de Hueva por toda España, y los jugadores lucirían con el mismo orgullo el nombre de cualquier entidad que pudiese echar una mano. Por tal motivo, desde el club se anuncia que si alguien se quiere poner en contacto con ellos para aportar cualquier ayuda puede hacerlo a través del correo [email protected].