MATSA destaca su compromiso con la seguridad y el medio ambiente en el Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales

Imagen de la participación de MATSA en el Congreso.
Imagen de la participación de MATSA en el Congreso.
Imagen de la participación de MATSA en el Congreso.

Redacción. La seguridad y el uso sostenible del agua en la actividad minera han centrado la participación de MATSA en el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que se está celebrando desde el pasado 10 de abril en Sevilla. A través de varias ponencias, la compañía ha ofrecido su experiencia en la búsqueda de soluciones sostenibles a los retos actuales del sector minero.

Isabel Zamora, directora facultativa de MATSA, y Santiago Blanco, jefe de la Brigada de Rescate Minero (BRM) de la compañía, han ofrecido de forma conjunta la ponencia ‘MATSA. Minería segura y preparada para las emergencias”. En ella, han incidido en la preparación de la compañía para actuar ante posibles emergencias en interior de mina, abordando la evolución de la Brigada desde sus inicios en el año 2009, así como la importante dotación de medios humanos y técnicos de los que dispone la empresa.



La brigada cuenta en la actualidad con 26 miembros y un completo equipamiento que se ha ido incrementado de forma paralela a la evolución y crecimiento de la operación. Como ha explicado Isabel Zamora, “una BRM altamente capacitada y dotada de medios permite hacer frente a cualquier situación de emergencia”. Desde 2017, MATSA cuenta con autonomía total de intervención, un hecho que pone de manifiesto la inversión realizada por la compañía para garantizar la seguridad en la operación.

El equipo de brigadistas de MATSA está compuesto por trabajadores voluntarios de la propia empresa que reciben una formación continua de alto nivel con entrenamientos programados y participación en simulacros. Además, la dotación técnica de la compañía permite afrontar situaciones como incendios en interior de mina, excarcelaciones de personas que pudieran quedar atrapadas en maquinaria, rescates e intervenciones donde se necesiten medios de respiración autónoma por presencia de gases, entre otras.


Puerto de Huelva

Por su parte, Estela González, supervisora del servicio de aguas, ha realizado la ponencia ‘Reducción de la huella hídrica y ecológica de la actividad minera mediante la gestión sostenible del agua’, en la que ha incidido en los proyectos desarrollados por MATSA para reducir en un 80% el consumo de agua en la operación, procedente de fuentes externas.   

Estela González, supervisora del servicio de aguas.
Estela González, supervisora del servicio de aguas.

Estela González, ha presentado también el proyecto piloto Wetland, destinado al tratamiento pasivo de aguas de contacto mediante el empleo de humedales. Entre las principales ventajas de este sistema ha destacado “la reducción de sulfatos y metales en el agua, los bajos costes de operación y mantenimiento y la creación de hábitats para el desarrollo de especies animales y vegetales”.

Entre los retos de futuro de la compañía, González ha señalado “el cálculo de la huella hídrica de una forma más reglamentada y la implementación de medidas de mejora continua para un uso cada vez más sostenible del agua”. Este compromiso se concreta a través de iniciativas como la adhesión a EsAgua, una red pionera de empresas comprometidas con la reducción de su huella hídrica, unidas por el interés de lograr un uso más sostenible y equitativo del agua dulce.

La directora general, Audra Walsh, ha incidido en la importancia “de aplicar las técnicas más innovadoras a la seguridad y el cuidado del medio ambiente, dos cuestiones que ocupan un papel principal en MATSA y que nos permiten desarrollar una minería moderna, responsable y al servicio de las personas”

Minas de Aguas Teñidas, S.A.U., (MATSA) es una empresa minera española moderna y sostenible titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas, Huelva.

La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, provincia de Huelva, Andalucía.

Se trata de un distrito minero de más de 250 km. de longitud, activo desde los tiempos fenicios, hace más de 2.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

MATSA es propiedad de una empresa participada al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dabi, y por Trafigura, uno de los principales comercializadores en el mercado mundial de materias primas.

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.  Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar entre 4,3 hasta 4,6 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva