Redacción. La empresa pública Giahsa va a recuperar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio serrano de La Nava, después de diseñar un proyecto de instalación de acometida eléctrica que permitirá el normal funcionamiento de la instalación y sobre el que se van a invertir más de 37.000 euros. Con ello, los usuarios de la Sierra dispondrán de una nueva infraestructura en depuración que viene a confirmar la apuesta de Giahsa por mejorar y potenciar los distintos procesos del ciclo integral del agua en una zona de influencia que históricamente ha venido padeciendo carencias.
En el transcurso de una visita de inspección, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y el gerente, Juan Ignacio Tomico, explicaron a la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales, los pormenores de un proyecto que, en palabras de Domínguez, “deja a las claras las intenciones de Giahsa en relación a municipios como La Nava, ubicado en la Sierra, un territorio complejo en materia de infraestructuras hídricas por muchas razones, y que merece la misma atención, dedicación y calidad en los servicios que el resto de los integrados en nuestra Mancomunidad de Servicios”.
La alcaldesa de La Nava, por su parte, consideró de gran importancia “la próxima puesta en funcionamiento de una instalación que los usuarios de este municipio en particular y los de la Sierra en general venían demandando” y, al mismo tiempo, destacó “la predisposición de Giahsa a la hora de atender las necesidades de un municipio de las características de La Nava, como ha demostrado en el último año con varias actuaciones de mejora y optimización de infraestructuras del ciclo integral del agua”.
Giahsa, durante 2017, desarrolló actuaciones de mejora en los dos depósitos de La Nava, así como en el depósito regulador de la localidad y en la captación. Al mismo tiempo, la empresa pública está redactando un proyecto para añadir un bombeo a una cuenca que vertirá hacia la depuradora; también existe un compromiso firme para reparar una bóveda de saneamiento, para el que se dispone de un primer presupuesto de unos 12.500 € y se está a la espera de recepcionar dos más.