Rosa Mora. La propuesta nació en Valverde del Camino. Un hermano y vecino de este municipio andevaleño contactó con Luis Fernando Morián, secretario de la corporación valverdeña, para transmitirle el deseo de dar forma a un proyecto por el que, con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, se le ofrendara a la patrona de Almonte con un regalo de todas las hermandades rocieras. Un hecho histórico, puesto que se tratará del primer regalo conjunto de rocieros de toda la geografía nacional e internacional. «La Virgen del Rocío cuenta con un manto conocido como el de las hermandades, pero no lleva este nombre porque fuera un obsequio de estas corporaciones, sino por su simbología, puesto que el manto tiene bordados los escudos de las hermandades rocieras existentes hasta ese momento», explica a Huelva Buenas Noticias Luis Fernando Morián.
«Fue en el verano de 2016 -añade Morián- cuando un hermano de la Hermandad del Valverde me comunicó la idea de regalarle algo a la Virgen del Rocío entre todas las hermandades. Tras ponerlo en conocimiento de la Junta de Gobierno, donde la iniciativa fue muy aplaudida, nos reunimos con la Hermandad Matriz de Almonte con la idea de que nos transmitieran qué se le podía regalar a la Virgen. Durante el encuentro nos comentaron que la Virgen realmente solamente tenía una corona, la de cuando se coronó canónicamente, por lo que nos pareció que podía ser una buena idea: regalarle entre todos los rocieros una nueva corona con motivo del centenario de la efemérides de 1919«.
No se trata de la primera vez que la filial valverdeña impulsa un proyecto de recogida de oro para una iniciativa similar. Hace más de una década recaudaron oro con el confeccionaron la media luna y las coronas de la Virgen y del Niño del Simpecado de esta hermandad onubense [con motivo de la crisis, parte del oro obtenido fue invertido por la hermandad valverdeña en obras sociales en el municipio], iniciativa que ahora ha adquirido una sentido mucho más global al abarcar a todo el mundo rociero.
Tras el encuentro con la Matriz, el proyecto fue presentado en la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores de Almonte del pasado año donde se dio luz verde al proyecto y se creó una Comisión formada por representantes de todas las hermandades que así lo desearon. «Un proyecto que une a todas las hermandades, no solo las filiales, sino también las no filiales y asociaciones«, incide Luis Fernando Morián.
Uno de los primeros pasos para hacer realidad este ambiciosa iniciativa fue la de elegir el diseño de la corona. «Se invitaron a ocho orfebres y se eligió la propuesta de uno de ellos, comenzando a partir de ese momento la recogida de oro. El diseño elegido fue el que presentó el taller de Orfebrería Hermanos Delgado López«, señala Morián.
«Desde aquí invito a todos los rocieros a que se acerquen a la hermandad del Rocío que tengan más cercana y colaboren entregando algo de oro para la realización de esta corona, que es más bien una corona de sentimientos. Un proyecto con un gran valor sentimental. Algunas personas nos están dando oro de sus antepasados, otros una cadenita del hijo pequeño, pendientes desparejados… Una persona por sí sola no puede regalarle algo así a la Virgen, y pensar que cuando la veas con esa corona llevará un trocito tuyo…», señala emocionado el secretario de la Hermandad del Rocío.
Según comunican, también posible donar una cuantía económica. Una iniciativa que asimismo, inciden, llevará pareja una obra social cuyo proyecto se concretará próximamente.