Redacción. El Hospital Juan Ramón Jiménez acomete a partir de hoy la última fase de las obras para la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios. Este dispositivo de nueva incorporación en el que se viene trabajando desde el pasado año se ubica junto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y estará dedicado a la atención específica de pacientes semicríticos de diferentes especialidades que requieren una monitorización, una estrecha vigilancia y unos cuidados superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización convencional.
La Unidad de Cuidados Intermedios contará con 10 camas y su puesta en marcha conllevará de manera global una inversión superior a los 600.000 euros entre las obras de acondicionamiento y remodelación, la adquisición de equipamiento y mobiliario clínico, así como la dotación del personal necesario para su puesta en funcionamiento.
Hasta el momento se ha venido trabajando en la remodelación integral de varias dependencias de la tercera planta para configurar un espacio de casi 200 metros cuadrados que albergará la nueva unidad. Esta área ha estado en todo momento acotada y los trabajos en su interior se encuentran prácticamente concluidos.
En la recta final de las obras, las actuaciones previstas a partir de hoy aprovechando la baja ocupación de estas fechas, se centran en la apertura del acceso a la nueva unidad y los circuitos de comunicación con la actual UCI polivalente. En consecuencia, los boxes de la UCI no estarán disponibles durante escasos días, habiéndose habilitado dispositivos asistenciales alternativos. La dirección del centro hospitalario desea pedir disculpas a los profesionales y a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionarles estas obras que, por otro lado, resultan imprescindibles para finalizar esta mejora asistencial.
La atención a los pacientes que requieren una asistencia en la Unidad de Cuidados Intensivos está completamente garantizada, habiéndose establecido para ello un procedimiento asistencial específico para los próximos días atendiendo a las necesidades que requieren los pacientes críticos, así como los circuitos de coordinación necesarios intrahospitalarios y también con el Hospital Infanta Elena. Asimismo, desde el punto de vista de la seguridad clínica, se sigue en todo momento las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario.
De este modo, los pacientes críticos serán hospitalizados de manera temporal en los próximos días en la UCI Coronaria, que también registra una menor ocupación en estos momentos, así como en la Unidad de Observación de Urgencias. En esta última se han habilitado 4 puestos adicionales, completamente diferenciados para la atención al paciente crítico, dotados con todo el equipamiento electromédico necesario y que estarán atendidos por el mismo equipo de profesionales médicos y de enfermería de la UCI. Asimismo, se cuenta con la UCI del Hospital Infanta Elena y, finalmente, si se requiere, se habilitarán otros 4 puestos adicionales más en la Unidad de Reanimación Quirúrgica, con las mismas garantías.
Estos días se aprovecharán también para llevar a cabo determinadas obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones en la UCI Polivalente, unas actuaciones que, de otro modo, sería imposible efectuarlas al resultar incompatibles con el normal desarrollo de la actividad asistencial en la Unidad.
Con estas actuaciones finalizarán las obras de remodelación de los espacios en la tercera planta, que comenzaron el pasado año con la creación de una nueva Sala de Familiares. Desde octubre, los acompañantes cuentan con nuevas dependencias más amplias y adaptadas a sus necesidades para facilitar una estancia más confortable durante el tiempo que deseen permanecer en el centro mientras el paciente se encuentra hospitalizado en situación crítica.
Esta iniciativa se identificó por los profesionales del centro hospitalario el pasado año como un proyecto prioritario para la mejora de la asistencia y, en consecuencia, ha sido uno de los primeros impulsados por la dirección del centro con la finalidad de ampliar la cartera de servicios y mejorar la calidad de atención sanitaria a la ciudadanía onubense.