Redacción. La Consejería de Educación abre el próximo 2 de abril el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2018/19 para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de música y danza. Para el próximo curso, la Consejería oferta casi 29.000 plazas para estas enseñanzas y ha autorizado ocho especialidades de música y una de danza.
Así, trompeta se impartirá a partir del próximo curso en el Conservatorio Elemental de Música de Olula del Río y ‘Leopoldo Torrecillas Iglesias’ de Vélez Rubio, ambos de Almería; en el Conservatorio Profesional de Música ‘Paco de Lucía’ de Algeciras (Cádiz), en el Conservatorio Elemental de Música ‘Luis de Narváez’ de Baena (Córdoba) y en el de Cazalla de la Sierra (Sevilla). La especialidad de percusión en los conservatorios ‘Joaquín Villatoro’ de Jerez de la Frontera (Cádiz) y ‘América Martínez’ de Mairena del Aljarafe (Sevilla); trompa en el Conservatorio ‘Carlos Ros’ de Guadix (Granada); violonchelo en los conservatorios ‘Reina Sofía’ de Bailén y ‘Maestro Paterna’ de Cazorla, ambos de Jaén; la especialidad de clave en el ‘Gonzalo Martín Tenllado’ de Málaga; flauta travesara en el conservatorio ‘Ramón Corrales’ de Ronda (Málaga) y Tuba en el conservatorio ‘Francisco Guerrero’ de Sevilla.
Asimismo, el Conservatorio Profesional de Danza ‘Luis del Río’ impartirá la especialidad de danza contemporánea.
Los interesados pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de abril. Como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Para acceder a estas enseñanzas será requisito superar una prueba de aptitud o una prueba específica de acceso. En estas pruebas podrán participar aquellas personas que hayan presentado la solicitud de admisión en el plazo establecido y hayan sido admitidas. La prueba de aptitud para acceder al primer curso se celebrará en todos los conservatorios entre el 15 de mayo y el 5 de junio, mientras que la prueba de acceso a cursos distintos del de primero se celebrará entre el 1 y el 10 de septiembre.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada enseñanza, instrumento o especialidad y curso. El 8 de mayo cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de solicitantes admitidas y no admitidas en las pruebas de aptitud y de acceso. El 14 de junio se publicarán las resoluciones de admisión del alumnado en el primer curso y al día siguiente, 15 de junio, comenzará el plazo para la presentación de recursos de alzada.
La red de centros públicos que imparten estas enseñanzas está integrada por 45 conservatorios elementales de música, 22 conservatorios profesionales de música y 6 conservatorios profesionales de danza, así como 4 conservatorios municipales de música.