HBN. Un Lunes Santo más, La Hispanidad y la Hermandad del Santo Cristo Cautivo se han hecho una sola en la salida procesional de esta cofradía tan arraigada en su barrio. Una salida procesional que se producía con puntualidad a las 15.30 horas, tal y como estaba previsto, desde la capilla que lleva el mismo nombre. Un momento muy esperado por los vecinos del barrio, que se volvieron a agolpar ante la capilla para no perderse un detalle. Una hermandad de barrio, que realiza uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Huelva.
Una Semana Santa que será recordada por el estreno del nuevo hábito de nazarenos, introducido este año por su hermano mayor, José Daniel Villalba Ruiz, consistente en una nueva capa y el morrión, que deja el raso para pasar a la sarga. Al mismo tiempo, el morrión pasa a las dimensiones de babero y se introducen los nuevos escudos de la hermandad. Un nuevo hábito que la hermandad espera consolidar en los próximos cinco años. Un cambio al que se une también este año el estreno de la ropa de los acólitos.
En cuanto al acompañamiento musical, el Cautivo mantiene la tradición y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de la Salud ha vuelto a acompañar al paso de Cristo, -adornado con claveles rojos-, como viene haciendo desde hace más de 20 años. También, como hizo en 2017, la Virgen de la Misericordia ha estado acompañada este Lunes Santo por la Banda de Ntra. Sra. de las Mercedes de Bollullos.
Precisamente, a la salida del palio de la Virgen de la Misericordia se ha producido un incidente que ha retrasado un poco el discurrir de la hermandad, debido a que se soltaba un varal de la parte trasera tras salir a la calle. Un hecho que ha sido solventado, sin embargo, con gran rapidez por los hermanos, pudiendo de este modo la Virgen seguir su recorrido como estaba previsto.
Un recorrido en el que se han vivido momentos cargados de intensidad y emotividad, como ha sido el paso de la hermandad por el Asilo de Ancianos y su llegada al centro de la ciudad, para pasar por Carrera Oficial.
En definitiva, La Hispanidad ha vuelto a disfrutar de forma multitudinaria con su hermandad, porque, como nos contaba el propio Daniel Villalba, «la Barriada de La Hispanidad y la Hermandad del Cautivo hacen la simbiosis perfecta. Todo el año es un continuo paso de devotos por la capilla, especialmente en estos días previos de la salida procesional».
No hay que olvidar que el Cautivo es una hermandad relativamente joven en la Semana Santa onubense, pero que «se ha asentado con fuerza en la Semana de Pasión de Huelva, especialmente, en su barrio de La Hispanidad, algo que llevamos muy a gala», concluye Villalba.
Puedes ver una galería gráfica de la procesión de la Hermandad del Cautivo en Huelva a continuación: