Redacción. Aprender Trabajando, el programa de la Fundación Secretariado Gitano, se encuentra en su sexta edición. Es un ambicioso proyecto de formación y empleo cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes, de entre 18 y 30 años, en riesgo de exclusión social. Las claves de esta iniciativa son dos: la combinación de formación teórica con prácticas en un entorno laboral real, y un itinerario formativo que permitirá que los participantes pasen por distintos puestos de trabajo dentro de un mismo sector.
Durante seis meses, los participantes en el proyecto recibirán una formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas están diseñadas para que los participantes adquieran una serie de competencias básicas en matemáticas, lectura, lengua, nuevas tecnologías, emprendimiento, etc. que les permitan enfrentarse más preparados para afrontar la fase II del proyecto que combina la formación teórica y práctica en la empresa.
Durante estos cinco meses estos jóvenes realizarán un itinerario formativo amplio que les permitirá aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa: camarera de pisos, piche de cocina, camarero de restaurante y bar, mantenedor de instalaciones hoteleras y animador turístico. Con esto se pretende formar a futuros empleados, capaces de adaptarse a diferentes puestos de trabajo dentro del mismo sector.