Redacción. El Consejo Empresarial de Chiringuitos de la FOE, presidido por Esteban Navarro, reunido en la mañana de hoy, ha cuantificado en un millón doscientos mil euros los daños que el temporal ha causado en sus instalaciones y harán llegar a la Subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, su preocupación al respecto en un reunión fijada para el próximo miércoles, día 28, a las 12,00 horas, a solicitud del sector.
Esa cifra que se baraja la componen no sólo los daños materiales sino también lo que el empresario dejará de ingresar por tal motivo al no poder abrir su negocio de cara a la Semana Santa. Todo ello nos aproxima a la gravedad de los daños que, además, no pueden ser reparados por parte de los propietarios porque la Ley para proteger el litoral así lo impide, aplicando expedientes sancionadores en caso de hacerlo. De hecho, ya se han levantado varias actas por actuaciones de limpieza y mantenimiento que derivarán en sanciones económicas de envergadura.
Los chiringuitos de la provincia, a través de su Consejo, acude a la cita de la Subdelegación del Gobierno con la confianza de que pueda ofrecer al sector el compromiso del Gobierno de España con la provincia de Huelva tras las últimas lluvias dado que han sido, sin duda, los grandes perjudicados.
De nuevo, los empresarios pondrán sobre la mesa de la Subdelegación del Gobierno la urgencia de acometer todas y cada una de las medidas contenidas en la ‘Estrategia para la protección de la costa de Huelva’, un estudio elaborado en el 2014 por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que participaron técnicos y científicos tanto de ese Ministerio como del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
El estudio, desarrollado en dos fases, recopilaba la información existente para identificar el estado y comportamiento de la costa onubense y proponía actuaciones, priorizándolas en función de la vulnerabilidad de cada zona. Las alternativas propuestas (similares en todas las playas) eran el aporte de arena a la zona en regresión, la construcción de diques sumergidos o la edificación de escolleras.