Redacción. Según denuncian los vecinos de Beas, «el municipio y sus aldeas vienen sufriendo desde hace años incesantes cortes de luz por hechos tan comunes como el viento un poco de lluvia o algo de calor perjudicando gravemente a empresas y particulares. Es una situación que dura años y a la que parece que nadie pone remedio. A pesar de las innumerables quejas que se presentan en el departamento de Energía de la Junta de Andalucía, la situación no mejora en absoluto, lo que ha provocado el hartazgo de los vecinos- Restaurantes, comercios, centros de salud, centros públicos no pueden seguir funcionando».
Por su parte Endesa, «achaca los cortes incesantes de estos últimos días (con una media de 5 al día) a los nidos de cigüeñas en los postes de la luz provocando la indignación de los vecinos por la excusa dada, ya que parece que las cigüeñas sólo aniden en la localidad de Beas y no en toda España», explican.
Los vecinos han realizado este martes 20 de marzo a las 18.30 horas una gran manifestación vestidos de cigüeñas para protestar por el servicio eléctrico. En la concentración se ha leído un manifiesto por parte de los convocantes donde han exigido a todas las administraciones que se impliquen en solucionar el problema de la luz en Beas, que durante décadas condiciona la vida de la localidad.
También se ha facilitado a los vecinos la documentación necesaria para presentar reclamaciones ante Endesa y la Junta de Andalucía al objeto de hacer llegar conjuntamente a dichos organismos las quejas vecinales. Por su parte, «la Junta de Andalucía se ha comprometido a analizar la situación y a exigir el compromiso de ENDESA de incluir a Beas en un plan de mejoras de la red eléctrica», explican desde Beas. «Los vecinos no piensan cesar en sus reclamaciones hasta que tengan un servicio de Luz adecuado a las facturas que pagan», apuntan.