Rosa Mora. Su sueño: convertirse en diseñador de moda. El aracenense Juan Manuel Delgado Pérez no se imagina siendo feliz ejerciendo una profesión que no esté relacionada con dar forma a los creativos diseños que nacen de su imaginación. El onubense tiene la suerte de pertenecer a ese selecto grupo de personas que ya en su niñez descubren su vocación, sueñan con lo que desean ser de mayor, y van a por ello.
Un camino hacia los sueños, no obstante, que no siempre discurre sin obstáculos. Aun siendo consciente de su pasión por la moda, Juan Manuel Delgado Pérez comenzó a formarse en un campo profesional que, a priori, poco tiene que ver con las pasarelas y el diseño. El onubense de 23 años cuenta a Huelva Buenas Noticias cómo cursó el ciclo Superior de Administración y Finanzas y trabajó durante unos meses en una empresa de Aracena con el fin de conseguir los recursos financieros necesarios que le permitieran desplazarse a Sevilla. Llegó así el pasado año a la Escuela de Diseño de Moda Metrópolis de la capital hispalense donde ya comenzó a brillar.
«Organizaron en la Escuela un concurso en el que nos pedían hacer un diseño sin emplear ningún tejido. Inspirándome entonces en las historias que me contaban mis abuelos en relación a los noches que pasaban en la era rodeados de trigo, creé un diseño empleando únicamente cuerdas y espigas, elementos presentes en ese escenario rural», señala el joven diseñador. Una propuesta que sorprendió por su originalidad, llevando al onubense a ser el ganador del certamen.
Aunque abierto a aprender todo cuanto pueda de un mundo tan extenso e inabarcable como es el de la moda, el aracenense reconoce que desde niño siente un predilección especial por la moda flamenca. «Mi madre es una gran aficionada a la costura; y digamos que he crecido junto a ella, creando siempre nuevos modelos de trajes de flamenca que vestían tanto ella como amigas en nuestra romería de la Divina Pastora», nos cuenta el onubense. Precisamente con una propuesta de moda flamenca se ha dado a conocer en la provincia. El diseño que presentó al Certamen de Diseñadores Noveles de la pasarela Doñana D’Flamenca 2018 celebrado a finales del mes de febrero destacó entre los de 16 jóvenes promesas. El joven de Aracena consiguió entonces una mención especial por parte del jurado. «La verdad es que ha sido toda una sorpresa, y me siento muy feliz por este reconocimiento por el que aún continúan felicitándome. En relación a la propuesta, le puse el nombre de ‘La Rasera’, en homenaje a mi abuela. En cuanto al diseño, representa mi visión de la moda, que se resume en el ideal ‘menos es más’, me gusta la sencillez y la elegancia».
En relación al futuro, el joven diseñador insiste en que ahora está centrado en continuar aprendiendo y, aunque es cierto que la moda flamenca es una de sus pasiones, se siente también atraído por la alta costura.
¿Su mayor ilusión? «Me encantaría llegar a desfilar en Simof, sin embargo, ahora estoy centrado en formarme».