Redacción / HBN. Este 28 de febrero, Día de la Comunidad Autónoma andaluza, el Teatro de la Maestranza de Sevilla ha acogido el acto de entrega de las Medallas de Andalucía y los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía, distinciones que concede anualmente el Gobierno andaluz con motivo del 28F a diversas personalidades y entidades que han contribuido, desde diversos ámbitos, a la mejora de la comunidad autónoma.
Este 2018, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha otorgado las Medallas a la jugadora de bádminton onubense Carolina Marín; al Grupo Abades; el ingeniero aeronáutico y piloto José Luis de Augusto Gil; la cantautora flamenca María Rosa García ‘Niña Pastori’; el bailarín y coreógrafo Jesús Rafael García Hernández ‘Rafael Amargo’; el piloto del Ejército del Aire Rosa María García-Malea; el Plan Infoca; el actor Francisco Martínez Tous ‘Paco Tous’; la profesora y presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos Pilar Palazón; la profesora y escritora María Elvira Roca Barea; a Miguel Rodríguez Domínguez, de Grupo Festina; al humorista, cantaor y actor Gregorio Esteban Sánchez ‘Chiquito de la Calzada’; Iluminaciones Ximénez y la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Virgen de las Nieves.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha nombrado también Hijos Predilectos de Andalucía, máximo reconocimiento de la Junta, al actor, director y productor teatral onubense José Luis Gómez García y a Guillermo Antiñolo Gil, médico e investigador en medicina fetal y genético.
En un emocionante acto, los homenajeados han ido recibiendo sus distinciones de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.
Posteriormente, José Luis Gómez ha pronunciado unas palabras en las que ha puesto de relieve los logros de sus compañeros presentes en el escenario. El actor quiso destacar la trayectoria de su paisana, Carolina Marín, a la que dedicó unas afectuosas frases. Culminó su discurso afirmando que es necesario «contribuir a un vivir justo y hacer justo en nuestra tierra«, vinculando esta tarea a la existencia de un sentimiento de filia en la vida común «que debe impregnar la convivencia, un sentimiento amistoso hacia todos los que nos rodean».
El acto finalizó con la intervención del otro Hijo Predilecto, Guillermo Antiñolo Gil, y las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Biografías de los onubenses distinguidos:
José Luis Gómez. Actor, director y productor teatral, nacido en Huelva en 1940, José Luis Gómez García es una de las más prestigiosas figuras de las artes escénicas en España. Miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, inició su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia y en la escuela de Jacques Lecoq, en París. A partir de 1964 realizó sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y, más tarde, director de movimiento, en los principales teatros de la República Federal Alemana, con espectáculos de creación propia y mimodramas de nuevo cuño que cambiaron radicalmente la idea de la pantomima en boga.
En 1971 regresa a España, donde produce, dirige y actúa en montajes como ‘Informe para una Academia de Kafka’ y ‘Gaspar’, de Peter Handke, recorriendo los escenarios españoles y latinoamericanos. Destacan también sus interpretaciones en ‘La resistible ascensión de Arturo Ui’, de Bertolt Brecht, y en la película ‘Pascual Duarte’.
En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo. Dos años más tarde, lo hace con la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de ‘Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga’, de José María Rodríguez Méndez, ‘La velada en Benicarló’, texto original de Manuel Azaña, y ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca.
Su aparición como actor principal en ‘El mito de Edipo Rey’, dirigido por Stavros Doufexis, y en ‘Juicio al padre de Kafka’, señalan su vuelta a la actividad privada. En esta época dirige y produce ‘Bodas de sangre’ de Lorca, ‘¡Ay, Carmela!’, ‘Lope de Aguirre, traidor’, y, de nuevo en el Centro Dramático Nacional, ‘Azaña, una pasión española’. En 1992 se puso al frente, en París, de ‘La vida es sueño’, en el Théâtre de l’Odéon, y al año siguiente ‘Carmen’, en la Ópera de la Bastilla.
Desde 1994, se concentra en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, donde recientemente ha puesto en escena la obra ‘Venceréis pero no convenceréis’, en torno a la figura de Miguel de Unamuno.
En su faceta cinematográfica, José Luis Gómez ha trabajado con directores como Ricardo Franco, Gonzalo Suárez, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Miguel Hermoso, Milos Forman y Pedro Almodóvar, con intervenciones destacadas en ‘El séptimo día’, de Saura (2004); ‘La buena voz’, de Antonio Cuadri (2005); ‘Los fantasmas de Goya’, de Milos Forman (2006); ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, de Ray Loriga (2007), ‘Los abrazos rotos’, de Pedro Almodóvar (2009); ‘Todo lo que tú quieras’, de Achero Mañas (2010), y ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar (2011).
Entre los numerosos premios y reconocimientos a su carrera, destacan el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes en 1976 por ‘Pascual Duarte’, el Premio Nacional de Teatro (1988), el Andalucía de Cultura (1992) y el de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006).
En 1997 obtuvo la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por la República Francesa, y la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005) y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (2011).
Por su trayectoria cinematográfica ha recibido el Premio Radio Televisión Andaluza, concedido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (2007), y el Ciudad de Huelva, por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (2009).
Carolina Marín. Carolina María Marín Martín, nacida en Huelva en 1993, ha alcanzado a muy temprana edad la élite deportiva tras ser tres veces campeona de Europa de bádminton, dos del Mundo y culminar su trayectoria con la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados en 2016. Además, ha logrado dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, en 2015.
Tras los comienzos deportivos en su ciudad natal, en 2009, con tan solo 16 años, Marín se proclama subcampeona de Europa Junior de bádminton y campeona de los Europeos Sub-17. Inicia así una trayectoria ascendente en la que logrará ser campeona de Europa en los torneos celebrados en las ciudades de Kazán (2014), La Roche-sur-Yon (2016) y Kolding (2017), además de obtener los mundiales de Copenhague (2014) y Yakarta (2015).
En los Juegos de Río, se convirtió en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica en esta disciplina. La final levantó una enorme expectación en España, algo inusual en el deporte del bádminton.
Su último gran éxito lo obtuvo el pasado 14 de enero en la Premier Badminton League (PBL) de India, considerada como la mejor liga del mundo. En la final, su equipo se proclamó vencedor y Marín fue además reconocida como la mejor jugadora del torneo.
Carolina Marín ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (ambas en 2014), así como los premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud y Andalucía de los Deportes, y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, en 2016.