Mari Paz Díaz. Alumno del departamento de violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el violinista onubense Rubén Mendoza (Huelva, 1989) saltó a los rotativos nacionales tras haber logrado la ‘Beca Grupo Barceló’, considerada una de las más importantes del país. Una distinción que facilita la formación de excelencia de un estudiante y la difusión de jóvenes valores en el marco del ‘Formentor Sunset Classics’, el festival de música clásica vinculado al hotel Barceló Formentor. Una beca que surge del acuerdo de colaboración entre el Grupo Barceló y la Fundación Albéniz, a favor de la formación musical de jóvenes talentos en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y que ha situado en el panorama internacional a este músico onubense.
Un respaldo a este joven talento, que se inició en el mundo de la música con ocho años, cuando ingresó en el Conservatorio de Triana, para, posteriormente, pasar al Conservatorio Profesional Cristóbal Morales, ambos en Sevilla. Una formación que compaginó con clases particulares a cargo de los profesores Tamara Bektemirova y Biao Xue, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Así comenzaba la trayectoria artística de este joven que no ha parado de crecer, habiendo sido reconocido en numerosas ocasiones, además de haber recibido críticas que destacan sus extraordinarias cualidades a la hora de tocar el violín, por su capacidad técnica y su bello sonido.
Entre otros galardones, Rubén conseguía el Tercer Premio del Concurso Nacional Intercentros de Madrid con quince años, mientras que, en 2012, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional ‘Violines por la Paz’. Además, ha ganado los Primeros Premios de los concursos Nacional de Cámara de Manresa (Barcelona) e Internacional Ecoparque de Trasmiera (Cantabria), habiendo sido invitado por las orquestas Sinfónica Nacional de la República Dominicana, Estatal de Atenas, Real Sinfónica de Sevilla y Filarmónica de Málaga, sin olvidar que, en 2002, fue seleccionado como miembro de la Orquesta Joven de Andalucía.
Desde el curso académico 2005/2006, Rubén Mendoza es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS), en el Departamento de Violín, con el Profesor Titular Zakhar Bron. Un centro de gran prestigio en el que, en el año 2013, recibió de manos de Su Majestad la Reina doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su Departamento, así como la Mención de Grupo con Piano Más Sobresaliente, como miembro del Trío Vivaldi de E.ON, Fundación Mutua Madrileña y Brahms de El Mundo. No en vano, como estudiante de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet y de la Camerata E.ON de la Escuela. Además, este violinista ha participado en lecciones magistrales de profesores de reconocido prestigio, ha asistido a cursos de especialización en Francia, Polonia, Portugal o Suiza y ha actuado en escenarios de gran relevancia, como sucedió en 2014, cuando participó en el Castleton Festival en Virginia, en Estados Unidos.
Una trayectoria que, sin duda, resulta impresionante, de ahí que hayamos querido conocer mejor a este músico de Huelva a través de esta entrevista.
-Rubén, ¿cómo surge tu interés por la música?
-La afición por la música me viene de familia. A mi padre le encanta la música clásica y el flamenco. Cualquier excusa era buena para sacar su guitarra y acompañar a mi hermana Judith, que, desde muy pequeña, destacaba con su cante. Más tarde, mis hermanos mayores comenzaron sus estudios en el Conservatorio. Ella tocaba el piano y él, el violín. Así que mi mundo siempre ha estado rodeado de música, cada día y a todas horas.
-¿Por qué te decantaste por el violín?
-Mi decisión por el violín creo que viene por la admiración que me producía al ver y escuchar a mi hermano Robert en el escenario o, incluso, en sus clases particulares de violín -las veía casi todas-, así como por su capacidad de transmitir sentimientos. Recuerdo que, tanto para mí como para el público, sus actuaciones eran muy emocionantes. Y, supongo, que ¡quise seguir sus pasos!
-¿Cuáles son los profesores que más te han marcado?
–Zakhar Bron (titular) y Yuri Volguin (asistente), con quienes estudio desde 2005. De ellos aprendí prácticamente todo. Trece años con los mejores, -reconocidos en todo el mundo-, dan para mucho. Y, mis logros, son todo gracias a ellos. Sin embargo, he de decir, que no habría sido posible conseguir la beca que me permitía estudiar con ellos sin la ayuda de mis anteriores maestros, que me dieron una base muy buena, algo importantísimo al comienzo, como son Tamara Bektemirova y Biao Xue. Todos, en su momento, fueron indispensables. Y les estoy enormemente agradecidos.
-A lo largo de tu carrera has podido tocar en escenarios muy atractivos. ¿Cuáles son los que más te han marcado?
–Uno de los conciertos que siempre recordaré es el que ofrecí en Santo Domingo (República Dominicana). Fue mi debut tocando como solista, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo, en el que interpretaba el concierto para violín y orquesta de F. Mendelssohn. Fue una experiencia inolvidable.
También recuerdo con mucho cariño otros dos conciertos, uno en Atenas, acompañado por la Orquesta Estatal de Atenas en el teatro/auditorio Megaron, y otro, en Madrid, en el Auditorio Nacional, acompañado por la Orquesta de la ESMRS, todos compañeros y amigos, en el que interpreté, en ambas ocasiones, el concierto para violín y orquesta sinfonía Española de E. Lalo.
-Te hiciste muy conocido al recibir una de las becas más destacadas del país para estudiar en la Escuela Reina Sofía. ¿Cómo fue la experiencia?
–La experiencia en la ESMRS es siempre muy enriquecedora en el desarrollo como músico. Hay muchas asignaturas, actividades, conciertos de música de cámara, orquesta y conciertos como solista, que hacen que, además del aprendizaje, vayas cogiendo experiencia en todos los ámbitos encima de un escenario. Sin embargo, sin una beca como la que obtuve, todo eso no habría sido posible. ¡Gracias a la Beca Fundación Barceló!
-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
-Estoy cursando mi último año en la ESMRS y, paralelamente, trabajo como integrante de la Orquesta Sinfónica de Madrid (OSM) en el Teatro Real desde enero 2018, tras conseguir una plaza en la orquesta en las últimas convocatorias.
-¿Qué tienes previsto hacer en el futuro?
–En el futuro, aunque estoy en una buena orquesta profesional, me gustaría continuar con los recitales y conciertos como solista. Es realmente lo que me llena, hacer mis propias interpretaciones y llegar al público con ellas. Para ello, tengo en mente durante este año hacer varias grabaciones de calidad, preparar una página web y, de alguna manera, contactar con algún manager.
-¿Cuál es tu mayor sueño?
-Entre mis sueños está justo el poder dedicarme a este tipo de conciertos que acabo de comentar. Pero también me encanta la enseñanza. Es algo que llevo pensando hace unos años y creo que sí, que me gustaría mucho dedicarme a ello.
-¿Sueles venir mucho a tu tierra natal? ¿Qué es lo más echas de menos de Huelva?
–No suelo ir a Huelva, porque no dispongo de mucho tiempo libre. Pero, siempre que puedo, voy a ver a la familia. Realmente, la familia es lo que más se echa de menos. Y, por supuesto, de Huelva, me acuerdo mucho del pescaito fresco y la playa.
-¿Algún mensaje final a los onubenses?
-Pues aprovecho la ocasión para anunciar e invitar a todo el mundo a asistir a mis próximas actuaciones en la provincia de Huelva, porque serán muy especiales para mí. En concreto, intervendré en el Festival Internacional de Música de Isla Cristina los días 5, 7 y 9 de agosto. ¡¡Os espero a todos!!
2 comentarios en «La próxima estrella internacional del violín se llama Rubén Mendoza y es de Huelva»
Buena entrevista a un gran músico, pero me quedo con una espinita clavada por no hacer mención en ningún momento -ni entevistadora, ni entrevistado-, a su pueblo de origen: La Redondela. Bien es verdad que tanto Rubén como sus hermanos Judith y Roberto, los dos grandes músicos también como bien se recoge en la entrevista, no han vivido por periodos prolongados en La Redondela, como señala el propio Rubén, sí pasan por el pueblo de sus padres, Antonio y Antoñita, en épocas de vacaciones y cada vez que sus ocupaciones se lo permiten
Hola, Rubén: La Redondela (Huelva) está en tus orígenes porque tus padres, tus abuelos y bisabuelos son y fueron de nuestro pueblo. Aunque La Redondela es una villa PEQUEÑA, tiene muchos siglos de historia. No olvides, Rubén, que las cosas grandes (como eres ya tú como músico) «suelen tener principios pequeños», aunque EN ESTE CASO sea tu pueblo.