Redacción. El pasado viernes 16 de febrero tuvo lugar en Almonte las Jornadas de SALUD Y CIENCIA: Diabetes y Alzheimer, que desde un plano multidisciplinar abordaron estas dos enfermedades, dentro del programa ALMONTE CIENCIA II.
Esta iniciativa es fruto de la sinergia de la Asociación Pro-enfermos de Alzheimer de Almonte (“AFA “Doñana”), la Asociación de Diabéticos de Almonte (ADA) y la Asociación para el Fomento del Conocimiento en Almonte (AFCAL), en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte.
El ciclo de charlas se desarrolló con un hilo conductor que iba desde la investigación y avances científicos, el tratamiento clínico y terapéutico, hasta finalizar con el testimonio y la necesidad del asociacionismo para dar visibilidad y entender las necesidades que subyacen de estas enfermedades.
El investigador Juan José Ramos, Doctor en Ciencia de la Salud, inicia esta serie de ponencias abordando la enfermedad de Alzheimer y diabetes mellitus, la relación entre ambas y los retos sanitariosfuturos. Francisco José Pérez, Doctorando en Psicología e investigador en Neurociencia, aporta a estas jornadas el conocimiento para entender los sistemas neuronales en el procesamiento del aprendizaje y la memoria, y por consiguiente “El olvido”, mediante el uso de modelos animales.
Miguel Albarrán, Licenciado en medicina y especialista en medicina familiar y comunitaria, abordó la perspectiva clínica de estas enfermedades exponiendo tanto la detección como el diagnóstico de las mismas. Rocío González Trigueros, Máster en avances en psicología clínica y de la salud, recogió el testigo de su compañero para complementar su exposición con su experiencia en terapias de estimulación cognitiva en el deterioro y demencia.
Fue muy conmovedor y emotiva la intervención de Alejandro Martín, exponiendo la perspectiva autobiográfica de su infancia conviviendo con un familiar enfermo de Alzheimer, e incidió en el reconocimiento de la figura del cuidador y la“lucha diaria” de las familias.
Para cerrar el ciclo de ponencia, Rocío Muñoz Sánchez, presidenta de la Federación AFAs, de Huelva, expuso la necesidad del asociacionismo para aunar fuerzas en dar visibilidad estas dos enfermedades y avanzar en el conocimiento, en las políticas de dependencia y reconocimiento a los cuidadores y cuidadoras.
El acto finalizó con la rúbrica del convenio de colaboraciones entre las distintas asociaciones y, con ello,sentar las bases de una agenda anual llena de actividades.