Redacción. La Diputación de Huelva,a través del Servicio de Archivos, llevará a cabo la organización, descripción e instalación de la documentación que fue generando la empresa de electricidad Santa Teresa S.A, que proporcionó electricidad a las poblaciones serranas a principios del siglo XX. Con ello se da el primer paso de lo que pretende ser el futuro Museo de la Electricidad en El Repilado.
Santa Teresa S.A. fue creada como sociedad anónima en 1902 por Román Talero. Inicialmente, entre sus accionistas figuraban muchas personas serranas que luego jugaron un importante papel en la industrialización de la comarca. Santa Teresa no solo proporcionó electricidad a las poblaciones de la Sierra, sino que incluso llegó a dar luz a municipios del Andévalo y de Extremadura. Poco a poco sus rectores fueron absorbiendo las pequeñas compañías eléctricas que existían en los municipios, diversificando el negocio con una fábrica de harinas, una serrería, e incluso con una compañía de automóviles para el transporte de viajeros.
Según ha señalado el diputado provincial, Francisco Martínez Ayllón, “toda esta actividad fue recogida en documentos que se encuentran en las dependencias de la antigua compañía. El archivo teresino es sumamente importante para El Repilado, pero también para las demás poblaciones serranas, que encontrarán en sus documentos la historia de la electricidad, pero también la historia de la industrialización y sus múltiples relaciones”.
La Diputación, ha añadido el diputado, “destina nueve mil euros para la contratación de un licenciado o grado, que lleve a cabo la organización del archivo en los locales del ayuntamiento de Jabugo, junto con la dirección de la archivera de zona de la Sierra Occidental. Desde hace unos años, la Diputación cuenta con cuatro archiveros de zona que cubren un total de 27 municipios”.
El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha agradecido a la familia Talero la donación de documentos y material para la realización de este proyecto y ha asegurado que “la llegada de la electricidad junto con el ferrocarril a principios de siglo fueron claves para el desarrollo económico de la Sierra. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar nuestra historia y dar a conocer nuestras raíces. Desde el ayuntamiento pondremos nuestro granito de arena para desarrollar el proyecto y poner en marcha el Museo de la Electricidad”.
Por su parte, tanto Eloy García Peña, trabajador de Sevilla-Endesa y que lleva años trabajando en este proyecto de recuperación, como miembros de la familia Talero, han agradecido a la Diputación y al ayuntamiento de Jabugo la puesta en marcha de la recuperación de piezas, artilugios eléctricos y documentos para su catalogación y posterior exposición en el Museo de la Electricidad.