R.M. Aracena es mucho más que su singular Gruta de las Maravillas. Es cierto que la extraordinaria belleza de este monumento natural ha convertido a la cavidad kárstica onubense en una de las referencias turísticas no solo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sino de toda la provincia. La gruta se consolida año tras año como uno de los grandes tesoros que Andalucía guarda bajo tierra.
Los datos hablan por sí solos, el espacio recibió en 2017 un total de 172.514 visitas, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2016, que ya supuso un dato sin precedente. Un ascenso en el número de visitas que, señalan desde el municipio serrano, no solo se ha producido en la Gruta de las Maravillas, sino en todos los centros turísticos municipales como son el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo.
En esta ocasión, vamos a detenernos, sin embargo, en un espacio que pasa quizás más desapercibido a ojos del visitante. En la planta alta del Edificio de Recepción de las Grutas de las Maravillas, Aracena atesora un atractivo y didáctico rincón expositivo: el Gabinete Geominero. Se trata de una completa y extensa colección de minerales, rocas y fósiles que llegó a la localidad serrana en el año 1983, cedida por conocido géologo Franciso Orden Palomino.
Las piezas de esta original colección constituyen una muestra representativa de la variedad de elementos que componen la naturaleza inerte del planeta. La progresiva formación de la exposición es la historia de una intensa correspondencia con rincones del mundo, intercambiando ejemplares de minerales y rocas de composición variada. En esta línea, el visitante del Gabinete Geominero podrá admirar piezas procedentes del sur y norte de África, la India, Japón, EEUU, Canadá, Colombina, México, las conocidas Minas Gerais de Brasil, así como de distintos puntos de Europa con predominio de España y Portugal.
Según explican desde Aracena, la gran vitrina que recorre el perímetro de este espacio agrupa el conjunto de piezas de la colección proporcionando un claro esquema de sistemática mineral y geológica, atendiendo a la infinidad de matices y variantes que hacen único cada ejemplar. Asimismo, en la vitrina central se concentra una selección de los elementos más representativos de este gran conjunto geológico donde destacan la presencia de un gran número de piedras preciosas y semi-preciosas, así como de otras piezas que, por su espectacular formación, son consideradas pequeñas y grandes joyas de la geología y mineralogía.
La visita del Gabinete Geominero, de carácter gratuita, es interesante para el público en general y, por su vertiente didáctica y pedagógica, para los centros educativos en particular. Abierto todos los días, a excepción del 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, su horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.