Redacción. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través del Servicio Andaluz de Empleo, ha destinado 1.662.636,35 euros durante 2017 para incentivar el mantenimiento de salarios y la creación de nuevos puestos de trabajo en 33 Centros Especiales de Empleo (CEE) que facilitan a personas con discapacidad el acceso al mercado laboral. En concreto, esta cuantía subvenciona 594 contrataciones en CEE de empresas y entidades sin ánimo de lucro que operan en Huelva capital, Almonte, Gibraleón, Moguer y Valverde, entre otras localidades.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que estos incentivos constituyen una clara muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con los trabajadores con algún tipo de discapacidad para que puedan acceder al mercado laboral en las mismas condiciones que el resto de la sociedad. Así lo ha expuesto durante una visita al CEE que gestiona la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias) en Huelva capital, donde ha alabado también el esfuerzo que entidades sin ánimo de lucro y empresas realizan por toda la provincia para mejorar la inserción laboral del colectivo de los discapacitados, contribuyendo a que estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales con todas las garantías posibles.
En concreto, la Junta destinó 42.284,6 euros al mantenimiento de salarios del CEE de Aspapronias en 2017 y 201.638,39 euros durante los últimos cinco años. Con más de medio siglo de historia, esta entidad cuenta con instalaciones y servicios que permiten atender en estos momentos a cerca de 150 usuarios con discapacidad intelectual, con objeto de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Al frente, y dando cobertura a estas instalaciones y servicios, se encuentran unos 60 profesionales cualificados, 13 de los cuales tienen una discapacidad intelectual.
El delegado territorial ha recordado que los CEE son empresas que participan en el mercado como cualquier otra pero en las cuales al menos el 70% de la plantilla tiene una discapacidad igual o superior al 33% y pretenden asegurar un empleo remunerado a estas personas, prestándoles servicios de ajuste personal y social, lo que los convierte en una forma eficaz de integración de este colectivo en el mercado laboral.
Por ello, ha garantizado que la Consejería de Empleo está poniendo todos los recursos posibles para respaldar su labor, ya que las líneas de incentivos recogidas en las nuevas órdenes publicadas en 2017 por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, vienen a favorecer cada vez más el paso a empresas normalizadas y por tanto a una mayor integración social y profesional.
Así, se cuentan con incentivos de hasta 4.750 euros por la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas ordinarias o los que permiten crear unidades de apoyo a la actividad profesional y contratar a preparadores laborales especializados, con el fin de ayudar a los trabajadores y trabajadoras con discapacidad a superar barreras para que se incorporen y desarrollen profesionalmente con normalidad.
Líneas de incentivos. La ayuda a la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad subvenciona con una cuantía de 12.021 euros la contratación tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido, incluidos los contratos fijos- discontinuos, y las transformaciones en indefinido de los contratos temporales suscritos con personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
Una segunda línea de incentivo permite el mantenimiento de los puestos de trabajo, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial, cuya cuantía será el equivalente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.
La tercera línea de incentivo se dirige a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas con hasta 1.804 euros para la adaptación de los puestos de trabajo y la dotación de equipos de protección personal, así como una ayuda que podrá alcanzar hasta el 80% del coste de la inversión realizada para la eliminación de barreras arquitectónicas, con un límite máximo de 30.000 euros.
Una cuarta línea financia la creación de empleo indefinido de las personas con discapacidad en empresas ordinarias, que oscila entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa, y 3.907 euros por la transformación de contrato de duración determinada en indefinido.
También se contempla una ayuda económica para financiar la adaptación de puestos de trabajo o la dotación de equipos de protección personal, con la finalidad de evitar accidentes laborales, o sufragar la eliminación de barreras u obstáculos que dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas en empresas ordinarias. En este caso se trata de una ayuda de 901 euros por cada contratación indefinida formalizada que requiera adaptación del puesto.