Redacción. Almonte ha dado un salto cualitativo para la mejora del aprendizaje de los escolares del municipio. Ha sido gracias a la puesta en marcha de unas jornadas organizadas por la Asociación Terapéutica La Tortuga y el Ayuntamiento de la localidad que han servido para dar a conocer un proyecto innovador entre todos los agentes que intervienen en la educación y el desarrollo de los menores: orientadores educativos, gabinetes psicopedagógicos, profesionales de la salud, asociaciones, docentes y familias.
El proyecto, denominado Díde, ha sido presentado en el salón de actos de la Casa de la Cultura, donde los asistentes han podido conocer un sistema que facilita la detección temprana de los problemas que dificultan el aprendizaje y desarrollo de los niños y adolescentes de entre 2 y 18 años, tal y como destaca la psicóloga coordinadora de La Tortuga María del Carmen Ávila, que ha estado al frente de las jornadas y ha traído a la localidad un proyecto con el que Almonte ya forma parte del ‘efecto Díde’.
A través de este sistema, según la experiencia de la propia Ávila como orientadora de su centro educativo, “se reduce un 35 por ciento el tiempo de realización de la evaluación psicopedagógica gracias a un screening con el que se detecta, según los resultados del gráfico, cuáles de los 35 indicadores debes evaluar y cuáles no, o incluso si no necesitas realizar la evaluación porque sólo modificando pequeñas acciones en clase o casa se puede atender con garantías de cambio”.
El creador de esta plataforma, Alberto Ramírez, del grupo Vs, expuso que Díde, utiliza para ello las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que no se necesita realizar pruebas a los propios menores para detectar problemas de aprendizaje, sino que se basa únicamente en la observación del menor y en entrevistas a las personas que intervienen en su educación, como los maestros y maestras y los padres.
La teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almonte, Carolina Cabrera, ha destacado que, con estas jornadas, “ponemos nuestro granito de arena para facilitar el aprendizaje de los menores que pudieran tener alguna dificultad especial, con lo que a su vez contribuimos a un mejor desarrollo de los niños y adolescentes y, en consecuencia, de todo el municipio”, ha añadido.
En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde delegada de Educación, Manoli Díaz, quien ha subrayado “la apuesta del Ayuntamiento por la educación con iniciativas como éstas que implementan la labor ordinaria del sistema educativo”.
Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha alabado además la “encomiable labor que realiza la Asociación Terapéutica La Tortuga para facilitar el aprendizaje y desarrollo personal de los menores de nuestro municipio”, tras lo que ha animado a todos los agentes que intervienen en la educación de los menores a utilizar este sistema innovador.