Redacción. Con una notable asistencia de púbico que prácticamente llenó el salón del Campus de la Merced en el antiguo hospital mercedario anejo a la Iglesia Catedral, se desarrolló en el día de ayer la Mesa Redonda que desde la Plataforma Saltés Conjunto Arqueológico en colaboración con el grupo de investigación de la Universidad de Huelva Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio, se habido planteado con la finalidad de debatir sobre este yacimiento arqueológico autentica Joya de la Corona de la arqueología provincial.
En la misma intervinieron D. Juan Campos Catedrático de Arqueología de la UHU, Enrique Martínz Director Conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, D. José Castiñeira Director del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (1989-1994) y D. Jesús de Haro, Arqueólogo que ha dirigido y realizado las últimas actividades arqueológicas en este yacimiento, y fue moderada por el arqueólogo miembro de la plataforma Saltes Conjunto Arqueológico D. José María García Rincón.
Durante el desarrollo de la misma cada uno de sus integrantes realizó una breve intervención que cubrieron temáticas diversas, convergiendo todas en la idea de valorizar de forma adecuada el recurso cultural que supone tener un yacimiento de estas características en un paraje natural envidiable dentro de un estuario como el del Tinto-Odiel donde se instala una población superior a las 250.000 personas.
Para Enrique Martínez las potencialidades del yacimiento como de su entorno deben de generar sinergias entre lo ambiental y cultural con el objetivo de que a través del desarrollo de un programa de investigación se facilite la difusión social de sus valores culturales y ambientales. De este modo señaló aspectos relativos al entorno natural en el que se inserta este yacimiento arqueológico, así como la problemática que puede suponer que su titularidad recaiga sobre una empresa privada y de la conveniencia de que la misma tenga una pronta reversión a lo público.
En el sentido de lo anterior José Castiñeira reflexionando sobre lo anteriormente señalado por E. Martínez entendía que quizás habría que apostar por un modelo de gestión compartida e inclusiva y por ello el más apropiado para valorizar adecuadamente este yacimiento podría estar en la figura del Parque Cultural más que en el de Conjunto Arqueológico. De este modo se permitiría el establecimiento de sinergias entre las distintas tutelas ejercidas por las administraciones implicadas sobre el mismo territorio; facilitando así la integración y participación de un mayor número de actores con un modelo de gestión compartida e inclusiva a través de un consorcio o fórmula jurídica similar.
El catedrático Juan Campos, señaló que para garantizar el futuro de Saltés y su adecuada socialización era imprescindible que se diseñara y se ejecutara un proyecto de investigación, dado que los sectores urbanos excavados e intervenidos en las distintas campañas de intervención solo suponían el 1,6% de la superficie total estimada de la urbe islámica, incidiendo por ello que era de vital trascendencia que se retomaran las excavaciones, abogando finalmente por el modelo de gestión, que anteriormente había propuesto J. Castiñeira de Parque Cultural.
En su intervención Jesús de Haro describió las distintas actuaciones que había realizado en el yacimiento arqueológico en los últimos 15 años, describiendo las características y valores del yacimiento, así como sus potencialidades. Igualmente realizo un análisis crítico sobre su situación actual, finalizando su intervención remarcando la necesaria implicación de todos los sectores sociales en la puesta en marcha de actuaciones profesionales de Intervención y Puesta en Valor a través de la figura del Conjunto Arqueológico o Parque Cultural e igualmente sobre la proyección de sus potencialidades como recurso económico de naturaleza Cultural para Huelva.
Tras las distintas intervenciones se propicio un debate muy participado por una buena parte de los asistentes derivando buena parte del debate en el modelo de gestión a través de un consorcio o una fórmula jurídica similar, del que formarían parte la Administración estatal de Costas y Medio Marino, la Junta de Andalucía a través de las Consejerías de Medio Ambiente y de Cultura, así como la administración local del entorno: ayuntamientos de Huelva, Punta Umbría y la Diputación.
Igualmente se trataron otros aspectos derivados de los usos industriales del entorno del mismo, de la necesaria implicación de las administraciones y otros de ámbito privado en esta empresa así como que para la concreción de las propuestas que se hacia necesario acotar la delimitación de los espacios o lugares que serian gestionados con la figura que se determine oportunamente apostándose de forma mayoritaria por el Parque Cultural como mejor modelo ya que por otro lado es inédito en Andalucía e igualmente diferenciar si se quiere gestionar el yacimiento arqueológico aislado e un conjunto de aquellos elementos patrimoniales que se determine en el ámbito del territorio concreto delimitado