Redacción. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha visitado este lunes, 5 de febrero, las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, que cuenta con perímetro oficial de riego de 3.376 hectáreas y está compuesta por unos 600 socios. La visita se enmarca en la ronda de contactos con las comunidades onubenses que está llevando a cabo Cortés.
José Antonio Cortés sostiene que el sector del regadío en la provincia de Huelva “puede llegar a ser un modelo de uso responsable del agua” y ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Regantes ‘Palos de la Frontera’. “Siempre pensamos en el interés general, teniendo en cuenta el cumplimiento estricto de la ley y confiando todo el futuro en la sostenibilidad. El agua es un recurso finito a pesar de que en la provincia de Huelva tenemos garantía de suministro a día de hoy”, ha explicado el delegado territorial.
Durante la visita, en la que ha sido recibido por el presidente de la Comunidad, José Antonio Garrido, su secretario, Fernando Sánchez, y miembros de la Corporación Municipal palerma, el representante de la Junta de Andalucía ha mostrado su interés por “trabajar en coordinación para que medio ambiente y desarrollo económico vayan de la mano. “El objetivo es conocer de primera mano las necesidades y los problemas de los comuneros”, ha dicho en un encuentro con la Comunidad, con la que cumple con su ronda de visitas a la comunidades de regantes.
José Antonio Garrido, por su parte, ha destacado “la importancia de seguir apostando por el sector de los berries, como motor de desarrollo de la economía de la provincia de Huelva”. Asimismo, el encuentro ha servido también para crear una mesa de trabajo en la que se han planteado sugerencias necesarias para el regadío, como la ampliación de la concesión de aguas.
“Esta Comunidad es pionera en muchos apartados y modélica no solo en Huelva, sino en todo el territorio español. Queremos que se siga consolidando y que siga creando empleo”, ha agregado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
El recorrido de la visita, que comenzó en la sede social de la Comunidad, ha continuado en la Balsa General, que abastece agua a parte de los comuneros, y ha concluido en Fresgarrido, una empresa hortofrutícola en la que han pudido conocer el proceso de tratamiento de las fresas, así como plantaciones de arándanos.
La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera se constituye en el año 2000. Su perímetro oficial de riego comprende una superficie de 3.376 hectáreas y está compuesta por unos 600 socios. Se trata de una primera toma de contacto en la que ha conocido de primera mano las instalaciones de la comunidad, sus cometidos, su perímetro de riego y sus principales necesidades.