Redacción. El carnaval de la Luz de Punta Umbría celebró el viernes 2 de febrero su pregón, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas más alegres y coloridas de febrero. El puntaumbrieño Juan Antonio Campoy embelesó a su pueblo con un emotivo y personal discurso en el que tuvo presente a todas las agrupaciones con las que ha vivido de forma activa el carnaval.
Campoy Garrido, muy vinculado al Carnaval de la Luz, tiró de sus recuerdos y cantó múltiples estrofas de letras suyas. Hubo momentos para las risas y para el homenaje, siendo la música la gran protagonista del evento.
Al pregonero lo acompañaron figuras muy arraigadas a esta Fiesta de la Alegría como pueden ser Lolo Chavero y José Manuel Soto Ferrera. Además, cantaron sus compañeros de comparsa, así como la agrupación local ‘El Granuja y sus Majaras’ de la que es integrante el propio Campoy.
Juan Antonio Garrido Campoy fue presentado por su compañero y amigo José Luis Galloso Carmona, que ha sido director de las últimas agrupaciones del pregonero.
La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo Borrero, destacó “la gran novedad que supone sacar el pregón a la calle facilitando la participación del pueblo en una de las fiestas más arraigadas de la localidad”. Además, la primera edil agradeció “la gran asistencia de público a pesar de las bajas temperaturas”. Por su parte, Campoy manifestó que su mayor deseo es “volver a pisar las tablas del Teatro del Mar”, de las que lleva alejado un año.
El pregón comenzó al mediodía con una fiesta en la Plaza de la Constitución del municipio costero que contó con música carnavalesca, una barra gestionada por la Asociación del Carnaval de Punta Umbría, ACPU, y diferentes actuaciones.
La charanga Copacabana realizó un pasacalles desde la plaza Al-Bakri por la calle Ancha y hasta la plaza de la Constitución. Y subió también al escenario el grupo de Gema Redolosis ‘Camaleclub’, que hizo una pequeña representación de lo que llevará a la cabalgata.
Asimismo, animó a los asistentes la chirigota callejera ‘Los Pejigueras’, que lleva un tipo que representa al típico veraneante que se queja de todo en pijama desde su balcón, porque no puede descansar.
Juan Antonio Garrido Campoy nace en febrero de 1981 “durante la celebración del primer carnaval de Punta Umbría”, es aficionado “por tradición familiar” y ha participado en agrupaciones durante doce carnavales. Una vez que termina sus estudios, sale por primera vez en el carnaval en el año 2005 con la comparsa ‘Los Bribones’.
Ya en 2007 comienza con ‘El Pecado’ a realizar autoría de música, comparsa de la que guarda “muy buen recuerdo del estreno en el Carnaval Colombino”. En 2010, Juan Antonio Garrido decide hacer también las letras de su grupo y saca ‘Porque digo la verdad’, llegando a la final del Colombino. Así continúa hasta 2016, que firmaría ‘Los Tiburones’, su última agrupación.
Además, Campoy ha colaborado en la composición de músicas para distintas chirigotas de la localidad y sus comparsas han representado en varias ocasiones a Punta Umbría en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz que se celebra en el Gran Teatro Falla.
La programación del carnaval de Punta Umbría continúa esta noche, a las 21.00 horas en el Teatro del Mar con la primera jornada de preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval de la Luz. Esta previsto que suban a las tablas cinco agrupaciones: la chirigota infantil ‘La Edad de Oro’ de Punta Umbría; la comparsa ‘La Canción Perdida’ procedente de Huelva; la chirigota ‘De Flow en Flow’, también onubense; la comparsa ‘Los Guardianes’ de Trigueros; y la chirigota local ‘Échame cuenta y te saldrán las cuentas’.