Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ya tiene abierto los primeros procedimientos de licitación de las obras contempladas en la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de la ciudad de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Se trata de la mejora de las instalaciones deportivas de El Ancla, en la barriada de El Carmen, y de la construcción de la pasarela peatonal que unirá La Hispanidad con el Parque Moret.
Además, está en proceso de redacción el proyecto de mejora y equipamiento del campo de fútbol de El Torrejón; el nuevo espacio público equipado en la barriada de Cardeñas; así como la mejora del área peatonal de Santa Marta.
Según ha destacado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “estas obras marcan el punto de arranque del primer bloque de proyectos de la EDUSI, actuaciones en diferentes barrios de nuestra ciudad que van a suponer una importante transformación, a través de una inversión en los próximos meses de 1.718.000 euros, de los cuales, 1.374.400 euros corresponden a los fondos FEDER, y 280.880 euros a cargo de los presupuestos municipales”.
La primera licitación será la de la obra de las instalaciones deportivas de El Ancla, con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses desde su contratación. Una obra que renovará el firme de la pista deportiva, totalmente degradado, y que impide actualmente la práctica de la actividad deportiva, así como de los vestuarios y el muro de contención con numerosas fisuras.
La actuación contempla la construcción de un nuevo muro, la instalación de un nuevo drenaje para la pista que evite inundaciones, la impermeabilización de la pista y la colocación de un pavimento deportivo, sobre el que se señalará una pista de baloncesto y de fútbol sala. Asimismo, se llevará a cabo una reforma de los vestuarios, introduciendo un aseo y acceso a los mismos para personas con movilidad reducida.
La otra licitación es la relativa al proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre la Avenida Santa Marta, que constituirá un itinerario accesible de unión de la barriada de La Hispanidad con Licinio de la Fuente y el Parque Moret, con un presupuesto de contratación de 283.000 euros. Además, también se contempla la mejora integral de la accesibilidad a La Hispanidad, que en la actualidad presenta muchas barreras arquitectónicas en la bajada peatonal hasta la Avenida Santa Marta y en el pasaje El Greco.
La pasarela, con una anchura interior mínima de 2,75 metros y una longitud mínima de 140 metros, entrará al Parque Moret a la altura de las pistas deportivas.
La actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, pretende mejorar los recorridos peatonales y no motorizados que ayuden a cohesionar el Pulmón Verde con los barrios colindantes.