Redacción. Los cartayeros arroparon ayer domingo al Patrón de la localidad, San Sebastián, en su tradicional salida procesional por las calles más céntricas del municipio, en una jornada especialmente emotiva por la trascendencia de los dos aniversarios que este año ha celebrado, con numerosos actos extraordinarios, la Hermandad de la Vera+Cruz.
La procesión puso el broche de oro a un intenso fin de semana de actos entorno a la festividad del Santo Mártir, también de la Policía Local, con motivo de la cual este año se han conmemorado los diez años transcurridos desde que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de la localidad costera, asumiese la titularidad del patrón del municipio; y por otro, el 75 aniversario de la realización de la talla del Patrón de Cartaya por el insigne escultor ayamontino Antonio León Ortega, cuya obra ha sido declarada recientemente por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural (BIC).
Entre las novedades de la procesión de este año, acompañada por la banda del Ateneo Musical de Cartaya y por las autoridades civiles y religiosas, destaca que la talla de San Sebastián, también declarada Bien de Interés Cultural como el resto de la obra del insigne escultor ayamontino, no ha sido portado por cargadores exteriores como en las anteriores ediciones, sino por costaleros gracias a que ha procesionado, por primera vez, sobre la mesa del paso de palio de Nuestra Señora de la Amargura de Cartaya, otra de las imágenes titulares de la misma Hermandad.
Además, a lo largo del recorrido, y exactamente en el punto exacto de la calle San Sebastián donde existió una pequeña ermita en honor del Santo, el alcalde, Juan Miguel Polo; acompañado del cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, los responsables de la Hermandad y el autor de la obra, se descubrió, al paso de la Imagen, una pieza cerámica grabada en relieve, realizada por el escultor ayamontino, José María Martín.
Este destacó que con la pieza “he querido plasmar la esencia de Cartaya en sí misma, respetando su historia, con el Castillo entre los elementos más destacados, y la devoción por el Santo como Patrón, dejando constancia además, de las dos efemérides que se celebran este año, que aparecen en la leyenda de la obra”.
Fue otra de las novedades de una jornada en la que, por primera vez, el paso de San Sebastián, además del exorno habitual de claveles rojos, lució a modo de bodegón una armadura completa que recordaba la condición de soldado romano del Santo Mártir, y que ha cedido para la ocasión la Hermandad de la Sagrada Lanzada y María Santísima de la Esperanza del Mar de Ayamonte, a la que la hermandad ha agradecido públicamente el gesto.
El recorrido procesional, que comenzó pasadas las doce del mediodía y tras la Función Principal, partió desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, para recorrer la Plaza Redonda, Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián. En el final de esta calle tuvo lugar el tradicional acto de súplica destinado a pedir colectiva y públicamente al patrón de Cartaya que siga siendo protector de la villa. El regreso se realizó, por segundo año consecutivo, por la calle Santo Cristo en lugar de por la calle Alcalde Guillermo Pérez, para seguir por Hermanos Corpas hasta la Plaza Redonda.
También como el pasado, y de forma paralela a la procesión, la Hermandad y Manos Unidas Cartaya llevó a cabo la denominada Ofrenda de Flechas, con el intercambio de claveles por un donativo que dicha ONG destinará a las familias con menos recursos.
Fue el punto y final de una celebración que organiza la hermandad con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, que comenzó el viernes, con la inauguración de una exposición fotográfica que repasa los diez años desde que San Sebastián es titular de la hermandad, y que cuenta con una decena de fotografías realizadas por cinco autores locales integrantes de la Asociación Fotográfica Objetivo Cartaya.
Se trata de los fotógrafos locales Juan Manuel Ruiz Acevedo, José Manuel Brito, Antonio Maestre, Rafael Marcos, y Jordi Landero. En sus instantáneas plasman distintos momentos del recorrido procesional del santo Mártir a lo largo de estos diez últimos años.
La exposición, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Objetivo Cartaya, y que cuenta con la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz y del archivo fotográfico del IES Rafael Reyes, permanecerá en el Teatro del Centro Cultural de la Villa hasta el viernes 26 de febrero.
Una hora después, y en el mismo teatro cartayero, tuvo lugar también otro de los actos extraordinarios, el pregón de exaltación a San Sebastián que pronunció la exhermana mayor de dicha Hermandad durante tres legislaturas, Maribel Jaldón Millán, y que emocionó al público asistente a un acto que también contó con acompañamiento musical en directo del músico local Pepe Villegas a la guitarra, y la voz de la artista también cartayera Almudena Guerra.