Redacción. Agricultores y técnicos de las empresas de frutos rojos del Condado se están formando para seguir aumentando las hectáreas en las que se aplica riego eficiente, una iniciativa en la que participan de forma conjunta las entidades del sector.
Según ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, se trata de un proyecto formativo “que persigue que sigamos formándonos para sumar sostenibilidad y buenas prácticas a este sector donde, lamentablemente, el agua no nos sobra y cada gota debe ser bien empleada”.
El Proyecto de Fomento de la Eficiencia en el Riego en el Entorno de Doñana –Ferdoñana– se compone de seis sesiones teóricas y dos talleres de campo en los que, según ha indicado Picón, “gracias a la experiencia y conocimientos de técnicos y empresas especialistas tanto el agricultor como sus técnicos reciben la formación necesaria para conocer, manejar y mantener un sistema de riego de forma eficiente”.
Más de 3.000 hectáreas con riego eficiente. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva contabilizó la campaña pasada más de 3.000 hectáreas de berries en las que se monitoriza el riego, aportando sólo el agua que la planta necesita en la Corona Norte de Doñana, en los municipios de Almonte, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado.
Según ha argumentado el presidente de la Plataforma, “se aplican técnicas sostenibles de producción, controlando mediante la tecnología el agua que recibe la planta, usando exclusivamente la necesaria”. Unas sondas instaladas en la tierra permiten al agricultor monitorizar constantes como la humedad del suelo y el estado de las raíces de la planta. A través de aplicaciones instaladas en el propio móvil, el agricultor programa los riegos sólo cuando es estrictamente necesario y con la cantidad que se aconseje.
“No hacemos riegos a manta o por inundación, como en otros cultivos, sino que cuidamos cada gota de agua que aportamos a la planta”, ha indicado Picón. Respecto a campañas anteriores, la superficie en la que se riega de forma eficiente y sostenible ha aumentado un 160 % “y continúa en aumento”.
Sobre Ferdoñana. El proyecto, que tiene una duración inicial de tres años, con posibilidad de que se extienda a cinco, es una iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Iniciativa para una Agricultura Sostenible (SAI Platform). Forman parte del consejo consultivo del proyecto Ferdoñana, la Comunidad de Regantes El Fresno, la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva), la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la organización WWF.
A su vez, SAI Platform nació hace 15 años y actualmente cuenta con más de 80 miembros de la agroindustria alimentaria que buscan la promoción de prácticas sostenibles.