HBN. Tras finalizar las fiestas navideñas, Trigueros vive intensamente durante todo el mes de enero el preámbulo de su fiesta grande: las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, que este año 2018 se celebran del 27 al 29 de enero.
Y es que existen numerosos ritos que la tradición marca en la cuenta atrás de estos días tan especiales, como así sucede con la rifa de los ‘cochinos del Santo’, una costumbre iniciada a mediados del siglo XIX que contribuye a generar en las calles de la localidad un ambiente prefestivo desde el mismo día de Reyes. Del 6 al 29 de enero, los animales se pasearán por las calles de la localidad al son de la flauta y el tamboril.
Pero, además, si existe un sonido característico de este mes de enero en la localidad onubense es el de los repiques diarios de las campanas, conocidas como los ‘repiques al Santo’, que se repiten cada día a las 12.00 horas del mediodía. Una tradición que se realiza con las campanas de la iglesia parroquial de Trigueros y de la Ermita de San Antonio Abad durante media hora.
Otro de los momentos más esperados de los días previos a las fiestas será el de ‘las Candelas’, que, como manda la tradición, se celebran el 16 de enero, en la víspera del día del patrón San Antonio Abad. Por ello, los triguereños y triguereñas deben ir reuniendo de manera previa a la fecha los haces que se quemarán ese día en la hoguera.
En reuniones familiares, de amigos, peñas, vecinos y vecinas…, comienzan a salir al campo en una jornada de convivencia para traer los haces que se quemarán en cada calle la noche del 16 de enero al repicar las campanas, una vez terminada la novena. Los haces se van apilando en las puertas de las casas de Trigueros, también en la capilla y la Iglesia. Y así será durante estos días en los que, de costumbre, no se dejarán de entregar nuevos haces al Santo, como manda la tradición.
Por todo ello, lo que está claro, es que el mes de enero está cargado de momentos importantes, como sucede, como hemos apuntado, con el repique de campanas de San Antonio, cada día a las 12.00 horas, los cochinos del Santo, que desde el pasado 6 de enero recorren las calles de Trigueros al son de la flauta y el tamboril, o el develado del cartel y la presentación de la revista de las fiestas, que este año tiene lugar este viernes 12 de enero en el Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas. Actos previstos que culminarán en la procesión de San Antonio Abad por las calles de la localidad durante más de 30 horas, donde se producirán las conocidas ‘tiradas al Santo’.