Redacción. El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huelva, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental – Delegación de Huelva, han hecho entrega al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, de un escrito solicitando una serie de mejoras en las Áreas de Medio Ambiente y Urbanismo.
Dada la importancia en la dinámica económica de nuestra ciudad que tiene la diligencia en la tramitación de expedientes urbanísticos y de apertura, para cualquier inversión en nuestra capital, y ante los tímidos atisbos de recuperación económica , se hace necesario y urgente la adopción de una serie de medidas en las referidas Áreas, que puedan paliar las carencias de los servicios que se prestan desde las mismas, debido a la escasez de medios humanos y materiales. No se puede responsabilizar al equipo de gobierno actual por la falta de disponibilidad económica para una correcta gestión municipal y por las bajas de personal, ocasionadas por jubilaciones, pero han de adoptarse medidas pues la posible inversión en Huelva no puede esperar.
Entre las deficiencias, trasladas por técnicos y empresarios, caben destacar las siguientes: retrasos en la atención a técnicos, demora en la tramitación de expedientes, falta de comunicación interdepartamental en lo relativo a la tramitación de documentación técnica que afecta a un mismo promotor e iniciativa, y que se lleva en Urbanismo y Medio Ambiente sin la correcta coordinación; falta de facilidades al usuario en cuanto al control e información sobre los expedientes; y la divergencia de criterios de interpretación de la normativa de protección contra incendios entre los técnicos redactores de proyectos, asistencia técnica al parque municipal de bomberos, y los técnicos del Área de Urbanismo.
En aras de una mejor gestión de las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, los Colegio Profesionales citados proponen al Ayuntamiento la siguientes mejoras que agilicen y hagan más eficiente su gestión, solventando en gran medida la carencias anteriormente citadas:
- Que faculte los medios técnicos y humanos necesarios para que toda la tramitación administrativa la pueda realizar el ciudadano de forma telemática, aportando cuanta documentación sea precisa hasta la finalización de los expedientes, en especial de obras y apertura.
- Que se establezcan los medios y mecanismos necesarios para la coordinación eficaz de las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente en expedientes con afección de las mismas en su tramitación.
- Que se recupere la emisión de informes de protección contra incendios de edificios de cualquier tipo al personal integrado y localizado en las Áreas de Urbanismo y Medio Ambiente.
- Que se disponga del personal necesario para una pronta y eficaz respuesta a los técnicos sobre las materias acerca de las que versa nuestro trabajo, en especial aquellas relativas a la generación de actividad económica, la intervención del patrimonio y la preservación del medio ambiente.
Con todo ello, se pretende concienciar al equipo de gobierno municipal de la situación, al objeto que se adopten la iniciativas necesarias para reforzar la plantilla técnica de arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros industriales e ingenieros técnicos, optimizando medios y reasignando las funciones que nunca debieron haber salido de estas Áreas, porque Huelva lo necesita.
El Alcalde, Gabriel Cruz, ha mostrado su total compromiso con los profesionales e inversores, y junto con el Concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, han adelantado a los Colegios la elaboración de una nueva ordenanza municipal que integre Urbanismo y Medio Ambiente, y hacerles participar a los profesionales de dicha redacción, lo que ha sido recibido con agrado desde los representantes colegiales, esperando que sea un punto de partida que se extienda a la adopción del resto de medidas planteadas.