HBN. No han querido cambiarla de fecha. A pesar de la amenaza de lluvia, la capital onubense ha seguido fiel a la tradición y mantenido este viernes, 5 de enero, como fecha de salida de la cabalgata de Reyes de Magos. Eso sí, ha sido una cabalgata que no sólo ha adelantado su hora de salida, sino que ha caminado rauda y veloz con unas nubes negras que le pisaban los talones para no verse obligada a acortar su recorrido.
El Ayuntamiento de Huelva ya avisaba a primera hora de la jornada de que el cortejo arrancaría un poco antes, a las 14.00 horas. Y así ha sido, exactamente a las dos de la tarde la cabalgata, encabezada por la Estrella de la Ilusión, a la que ha dado vida este 2018 la cantaora Ana de Caro, partía de la explanada del Centro Social de Los Desniveles.
Las 14 carrozas que han integrado el cortejo este año han sido diseñadas por el artista Juan Manuel Seisdedos. Tras la Estrella de la Ilusión, aparecía la carroza del Belén, en la que este año se ha incluido vegetación y fauna alusiva a Doñana. Junto a las carrozas de los ‘Tres Cerditos’, del ‘Bosque Encantado’, de ‘La Bruja Golosa’ o la del Circo, ha estado la del ‘Mundo de Picasso’ y una dedicada a los personajes de Star Wars. Además, este año se ha incluido también en el cortejo la carroza ‘Pintando a Platero’.
Y por supuesto, no podían faltar sus Majestades los Reyes Magos, a los que este año han encarnado el bicampeón del mundo de duatlón, Emilio Martín (Melchor); Eduardo González, camarero del restaurante Azabache (Gaspar); y el fotoperiodista Alberto Domínguez (Baltasar).
Tras pasar por las calles Niágara, Ctra. Gibraleón, Avda. Cristóbal Colón, Paseo Independencia, San José, Puerto, Avda. Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada y San Sebastián, la cabalgata llegaba a las 16.00 horas a los Bomberos, en la Avda. de Andalucía. Una hora para pasar por este enclave a la que los onubenses no están nada acostumbrados.
Un ritmo frenético que al final ha tenido su recompensa, pues dos horas y media más tarde, sobre las 18.30 horas, cuando la lluvia empezaba a caer con mayor intensidad y el viento se hacía más molesto, la cabalgata culminaba su recorrido en la plaza del Ayuntamiento, librándose del posterior chaparrón.
Cabe recordar que el recorrido ha sido amenizado este año por la Banda de la Santa Cruz, la Banda de la Sagrada Cena y la Banda Virgen de la Salud.
En la cabalgata han participado medio centenar de niños seleccionados por sorteo y, a pesar de las prisas, ha dado tiempo a acabar con las existencias de caramelos (14.200 kilos), rollitos de sepertinas (168.000) y kilos de confeti (840).