P. G. “Nos espera un gran reto”. Así se expresó Ángel López, entrenador del Recreativo de Huelva, cuando se le preguntó por el partido del domingo (Nuevo Colombino, 12:00) ante el Cartagena, equipo que, junto al Extremadura, cuenta “con uno de los proyectos más fuertes a nivel económico del grupo”.
“Es el líder del grupo, tenemos ese reto de jugar ante el líder. Nos apetece mucho enfrentarnos al mejor equipo del grupo”, señaló el técnico albiazul en su primera comparecencia ante los medios en 2018, previa al estreno liguero este año ante el Cartagena. Que llega después de unas largas vacaciones por Navidad. Al respecto, López habló de “un parón prolongado, más que otros años, que creo que ha sido positivo. Porque ha sido momento de evaluar, de conocernos mejor, de ver en qué hemos fallado en esta primera vuelta, de analizar errores, de ver nuestras virtudes, para tratar de retomar el camino que queremos, que es el de volver a las victorias”.
Precisamente el triunfo es necesario, ya que una derrota alejaría casi definitivamente al Recre de la zona de privilegio y, por ende, de la pelea por el ascenso. Algo en lo que no está de acuerdo Ángel López: “No lo veo así. El domingo se puede ganar, empatar o perder, porque esto es fútbol. Pero más allá de eso creo que se ha demostrado que en una vuelta entera se han dado cantidad de circunstancias y sensaciones, que me hacen pensar que todo puede pasar”, indicó, apoyando su respuesta con lo siguiente: “Lo hemos podido ver, porque el Recre pasó de estar en descenso en la jornada 12, a estar a tres puntos del primero en la jornada 16. Todo eso ha pasado en cuatro o cinco jornadas… por eso digo que en otras 19 la de cosas que pueden pasar”.
López insistió en que “no va a pasar nada a vida o muerte el domingo”, pero sí reconoció que “es un partido importantísimo para nosotros, para volver a reencontrarnos con el triunfo, para empezar el 2018 con el pie derecho, y en el mejor escenario posible y ante el líder de la categoría, con uno de los mejores y mayores proyectos que hay en la Segunda B”. “La verdad que es un reto potente por delante, que lo afrontamos con muchas ganas. Si dijimos que en noviembre no había nada que celebrar, ese fue mi mensaje tras cuatro victorias consecutivas, en enero no hay nada decidido. Es un mundo lo que queda por delante, pero nuestra mirada es cortoplacista y está puesta en el domino de doce a dos”, indicó.
Será un partido exigente, porque el rival lo va a ser. El entrenador del Recre señaló que “el Cartagena y el Extremadura tienen los proyectos más fuertes a nivel económico, y se están viendo en los fichajes que están haciendo. Están pagando por jugadores unos contratos y unas cantidades con los que ahora mismo nosotros no podemos competir”. Sin embargo, el técnico dejó claro que “eso no quiere decir que yo considere que seamos inferiores a ellos, porque nosotros tenemos otras armas, que ellos por mucho dinero que tengan no pueden tener, como nuestra afición, nuestro estadio, nuestra historia, y eso pesa mucho en el campo”.
Sobre el partido que espera, López comentó que “nos vamos a enfrentar a un equipo que sabe competir. Lo hizo muy bien ante el Extremadura, y también en Écija en otras circunstancias. Se caracteriza por tener un buen juego asociativo, en torno al balón, pero ha demostrado también que cuando se tiene que adaptar a otro tipo de juego, lo hace. Por eso espero un Cartagena muy competitivo, que es lo que está demostrando, y además va a llegar con la moral arriba después de tres victorias seguidas”.
Para hacer frente al líder, López cuenta con todos sus efectivos, a excepción del sancionado Nacho Monsalve y de Antonio Domínguez que, como dijo, “tiene una situación particular”. “Ha pedido salir del club, y ahora mismo se está valorando. Esto ya pasó antes del partido con el Jumilla, por eso no estuvo en la convocatoria, y tampoco estará en la de mañana, porque necesito que el que esté, tenga los cinco sentidos puestos en el Recre, y ahora mismo Antonio vive una situación particular, que esperemos se resuelva lo antes posible. Lo que queremos todos, si se va a marchar, que sea lo antes posible, y si se va a quedar, que se sepa lo antes posible para volver a contar con él como uno más”, apostilló el técnico que, eso sí, dejó claro que hasta ahora “está entrenando como uno más”, confesando que entendía al jugador “en su afán de querer jugar más minutos”.
López adelantó que “con el tiempo que he tenido, esta vez sí puedo decir que tengo el once claro”, señalando, sin dar nombres lógicamente, que “se verá un Recreativo reconocible”.
Se le habló de lo que había comentado esta semana Jonathan Vila respecto a los impagos a los jugadores. Ángel López, aún advirtiendo que “lo que me importa es la parcela deportiva”, reconoció que “este tipo de problemas atañe”. De todos modos se mostró confiado “en el consejo de administración, en el Ayuntamiento y en el nuevo dueño”, esperando con optimismo que “la situación se pueda resolver lo antes posible”. Con todo, el entrenador el Recre quiso dejar claro que “el domingo podrá pasar cualquier cosa, porque esto es un juego, pero lo que ocurra nunca será porque este aspecto haya afectado”.
Por último, se le volvió a insistir en los posibles refuerzos que puedan llegar. López indicó que “contamos con una ficha sub 23 sin ocupar, y además un jugador ha pedido salir. Por lo tanto podemos tener dos fichas libres. Y ya se verá”. Lo que también dejó patente es que estaba “muy contento con los 22 jugadores de ahora, y si tengo que contar con estos 22 hasta el 30 de junio, sería un entrenador feliz. Porque estoy muy contento con esta plantilla, por cómo entrena, por su predisposición, por cómo asume esa mentalidad ganadora”. “A partir de ahí la plantilla es mejorable, como todas. Todo es mejorable. Durante muchos partidos hemos jugado con un 1-4-4-2 y sólo teniamos dos puntas, eso no es algo normal, porque no podía tener otro recambio. Es lógico que la parcela a mejorar sea la ofensiva, teniendo en cuenta que el trabajo defensivo es muy bueno. Pero insisto, ahora mismo tenemos plantilla para pelearlo todo”.