Redacción. Los jóvenes almonteños han disfrutado de una jornada de convivencia en la que se han dado la mano la naturaleza y la aventura. Ha sido gracias a una iniciativa que por primera vez ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad y que se ha celebrado en el Museo Forestal del municipio, donde los participantes han practicado actividades de multiaventuras, tiro con arco, pino trepador, cars con pedales o el juego de la caja, al tiempo que han disfrutado de un entorno natural inigualable.
Esta ha sido una de las numerosas actividades que han formado parte del Mes de la Juventud de Almonte, una iniciativa promovida por el Consistorio almonteño, por segundo año consecutivo, para promover la educación en valores, la convivencia y el respeto a la naturaleza entre los jóvenes del municipio, así como ofrecerles una variada oferta cultural y de ocio.
La programación comenzó el 18 de noviembre con una jornada de intercambio juvenil y de ocio y tiempo libre saludable que tuvo lugar en la finca rural Huerto Ramírez, situada en San Bartolomé de Torre, donde los jóvenes almonteños pudieron disfrutar de actividades de senderismo, ruta en kayak y tiro con arco junto a jóvenes de otros municipios cercanos como Rociana, Niebla y Gibraleón.
La siguiente actividad incluida en esta programación tuvo lugar el 20 de noviembre con motivo del Día Universal de la Infancia, cuando un total de 225 alumnos de 6º de Primaria de los centros educativos de Almonte, El Rocío y Matalascañas disfrutaron de una Fiesta de Colores en el Parque Alcalde Mojarro, donde reinó la música y la diversión.
Otra de las acciones incluidas en el Mes de la Juventud ha sido la campaña de sensibilización contra la violencia de género denominada ‘Yo doy la cara’, que ha consistido en un photocall itinerante, con el que la Concejalía de Juventud y los jóvenes del municipio han puesto su granito de arena contra la violencia machista a través de imágenes subidas a las redes sociales.
La programación también incluyó una exposición de zapatos rojos contra la violencia de género el pasado 22 de noviembre en la Plaza Virgen del Rocío de la localidad, una actividad que se desarrolló con la colaboración del Centro de Información de la Mujer (CIM) de Almonte y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
A continuación, el 5 de diciembre, tuvo lugar la I Feria de Vdeojuegos, tras lo que la programación ha concluido con la citada jornada de convivencia de aventura y un ciclo de cine que se ha llevado a cabo en los tres núcleos de población: Almonte, El Rocío y Matalascañas.
El concejal de Juventud, Iván Hernández, ha hecho un balance “muy positivo” de la programación, al tiempo que ha destacado la “amplia participación” de los jóvenes en cada una de las actividades. “Hemos desarrollado una programación muy extensa con la que no sólo hemos ofrecido a nuestros jóvenes actividades de ocio y tiempo libre, sino que también hemos promovido valores como el respeto y la tolerancia y hemos fomentado la convivencia y el intercambio juvenil”, ha subrayado.
En la misma línea se ha manifestado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, quien además ha aprovechado para poner de nuevo en valor “la enorme labor” que realiza el Centro de Información Juvenil, pues “en dos años ha dado un giro de 180 grados y ha desarrollando una gran cantidad de actividades, dando participación a los y las jóvenes de Almonte, El Rocío y Matalascañas”, ha explicado.
Además, Espinosa ha reiterado que el amplio programa de actividades del Mes de la Juventud ha sido “un ejemplo más de nuestro compromiso firme con las políticas de juventud y de nuestra apuesta por la promoción de la participación juvenil”.