Redacción. La presentación de la edición filológica de “La generación del Quijote”, conferencia que pronunciara Manuel Siurot en 1916 dentro de los actos organizados por el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de la muerte de Cervantes, pone prácticamente el broche de oro al año cervantino en La Palma.
El equipo de profesores del departamento de Lengua y Literatura del IES La Palma, coordinados por la Biblioteca Municipal Manuel Siurot, a través del Centro de Estudios Palmerinos, ha realizado un pormenorizado estudio sobre este texto de Siurot que es clave para entender muchos aspectos de la historia de España y especialmente del período de finales del siglo XIX y principios del XX.
La presentación estuvo a conducida por el concejal de educación Carlos Soriano que contó con la participación de los profesores José María García Calero, Rocío Madrid Díaz, Ana pinto Roales, Valle Oso Leal y Juan Diego García Félix, y también con el alcalde Manuel García Félix, autor del prólogo de este libro.
El profesor Calero ha sido el encargado de contextualizar el discurso y a su autor, mostrando una imagen viva de un Siurot de un intelecto brillante y una incansable voluntad de mantener su proyecto educativo para niños desfavorecidos.
Por su parte, Ana María Pinto ha realizado un análisis de la estructura del discurso analizando los elementos fundamentales de la retórica y la oratoria. Según Pinto, el discurso de Manuel Siurot es un ejemplo perfecto de discurso clásico cargado de efectismo, de imágenes grandilocuentes pero para nada exento de un profundo análisis de España a través de la figura del Quijote, figura que según la profesora representaba de algún modo el insigne palmerino.
La evolución de la figura de Don Quijote a través de los cuatro siglos de su existencia ha sido el objeto de análisis de Juan Diego García. Según el profesor palmerino, para Manuel Siurot lo mejor de la patria está en El Quijote, sería el ejemplo a seguir. Esta es una visión que comparte con los intelectuales de la Generación del 98.
Precisamente la figura del ingenioso hidalgo como nexo de unión de Siurot con la Generación del 98 es la propuesta de análisis de la profesora valle Oso.
El discurso en sí mismo actualizado y comentado ha sido la tarea desarrollada por Rocío Madrid.
Por otro lado, la trascendencia de la figura de Siurot en la sociedad sevillana de la época era más que notable. El alcalde Manuel García Félix describió cómo el palmerino cautivaba a las audiencias del Ateneo de Sevilla con sus disertaciones.
Como colofón en esta presentación, hizo acto de presencia el mismísimo Manuel Siurot encarnado por el singular actor Diego Vázquez que construyó un discurso con fragmentos de la obra del maestro que emocionó al público presente.