HBN. Un año más Zufre vive la Navidad de forma singular. El Belén viviente, que ya tiene seis ediciones, ha ocupado las calles de este mágico pueblo de la sierra onubense. La puesta de escena tan espectacular ha sido organizada y realizada por el AMPA del Colegio Público Sutefie y por el Club de Mayores Santa Zita.
Lo componen entre 15 a 20 escenas, con una notable participación, alrededor de 100 vecinos directa o indirectamente, y el marco en el que desenvuelve no podía ser más adecuado, desde el punto de vista plástico y en el sentido del realismo sobre las escenas bíblicas.
Ocupa una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, correspondientes al Casco Histórico de Zufre, Plaza de la Iglesia, Calle Emilio Moya, Calle Hospital, Calle Peña y Calle Barrancos. El Ayuntamiento de la Localidad colabora con las dos asociaciones. Y aunque esta edición es la sexta, como indicábamos, la tradición en Zufre de Belén viviente se remonta a la década de los años 40-50 pero se perdió. Hoy domingo es el último día de 12 a 14 Horas.
La Navidad, que se vive de forma intensa en Zufre, como en otras muchas localidades de la provincia, contempla para el pueblo serrano una programación que, además del Belén, cuenta con un Concierto de Navidad que tiene lugar en el Templo de la Inmaculada Concepción y la Cabalgata de Reyes Magos, la segunda más antigua de la Sierra tras la de Higuera de la Sierra y que se remonta a los inicios de los años 20 del siglo pasado.