HBN. El primero de Andalucía, y el segundo en antigüedad de toda España. Son estos algunos de los datos que avalan la trayectoria del Belén Viviente de Beas, muestra organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines desde el año 1970. La cita, que congrega una media de entre 20.000 y 25.000 visitantes en cada una de sus ediciones, se ha convertido en el principal reclamo turístico del municipio.
Tras ser inaugurado oficialmente este lunes 20 de noviembre por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el Belén Viviente de Beas podrá ser visitado todos los fines de semana y festivos hasta el 1 de enero. Los horarios de visita son de 15.30 a 19.00 horas y abriendo además los días 6,8, 10 y 17 de diciembre en horario de mañana de 11.00 a 13.00 horas, para facilitar el acceso al gran número de visitantes que cada año acude a esta localidad.
Este primer fin de semana de apertura del Belen Viviente de Beas, la muestra estará dedicada a los más pequeños. La entrada para los niños (menores de 12 años) será gratuita siempre que vayan acompañados por un adulto, que sí deberá abonar su entrada.
Con esta iniciativa, la Hermandad de Clarines pretende ayudar a las familias con menos recursos a visitar el Belen de forma más económica, puesto que sólo pagarán los adultos. La 48 edición del Belén viviente estará dedicada este año a poner en valor los oficios tradicionales en un homenaje a los artesanos de toda la vida. Como este motivo, el Belén ha procedido a remodelar y realzar todas sus escenas costumbristas, dedicadas a los oficios tales como zapatero, herrero, costurera, chacinera, quesera, castañera, alfarero, afilador, etc,etc.
En estas escenas, los niños y mayores pueden aprenden cómo eran los oficios de toda la vida, ver las herramientas de cada profesión, (algunas con una antigüedad superior a cien años) y tener una idea de cómo trabajaban y trabajan aún los artesanos en los diferentes oficios.
Además, y en un lugar destacado, se ha creado la escena dedicada al olivar. Con ello, la Hermandad de Clarines quiere rendir homenaje a los trabajadores agrícolas, y a la Cooperativa olibeas, que cumple 75 años. El portal de Belén se ha colocado este año en la parte alta del edificio, dominando todo el Belén, ya que es la pieza central y principal de la muestra. Los camellos de los Reyes Magos, se han acercado al público, siendo más accesible para que los niños que lo visitan puedan tocarlos.
Arranca así la Navidad en el pueblo que desde hace 48 años se ha convertido un referente de estas fechas tan entrañables. Por otra parte, desde el Consistorio de Beas han preparado toda una serie actividades que acompañarán a la muestra belenística. Destacan
– Desde el 25 de noviembre visitas guiadas por la localidad, en horario de mañana y tarde, para mostrar al visitante la riqueza arquitectónica del municipio. Este año la novedad es es que el día 3 de enero la vista será en inglés.
– Concierto de música e iluminación del centro histórico de Beas a La luz de las velas 2 de diciembre.
– Exposición de belenes del mundo en el Museo de Venezuela desde el 8 de diciembre.
– Certamen de pintura al aire libre dotado con 450 euros de premio para el ganador, el 6 de diciembre.
– Senderismos por un paraje incomparable como es el ruedo de Beas, tendrá lugar el domingo 10 de diciembre.
– Noche de jóvenes flamencos y zambombá flamenca, los días 8 y el 16 de diciembre.
– Recogida de juguetes, Mercadillo Navideño y desfiles de moda, en la plaza el 17 de diciembre.
– Nevada navideña los días 25 y 1 de enero.
Asimismo, la programación se completa con teatros, bailes, conciertos y talleres para los más pequeños. Por otra parte, los bares y restaurantes de la localidad prevén una variada oferta gastronómica, que incluye las típicas comidas de estas fechas. Del mismo modo, en los aledaños del Belen, las distintas hermandades ofertarán los típicos buñuelos, chocolates y dulces navideños para disfrute del visitante.
Beas se prepara un año más para acoger al visitante con una amplia oferta para todas las edades, convirtiéndose en referente del turismo de invierno en la provincia de Huelva.