Redacción. El tejido asociativo cartayero ha estado muy presente en la edición de este año del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva que organiza la Diputación Provincial de Huelva con la colaboración de La Obra Social de La Caixa y del Ayuntamiento de Cartaya, para fortalecer el tejido asociativo de la provincia, formado por más de 2.000 entidades. Un total de cuatro proyectos de los que se presentaban por la zona de la Costa, correspondieron a iniciativas con sede en la localidad, y uno de ellos fue el escogido por el jurado del certamen como el ganador del Premio Comarcal correspondiente a la demarcación de la Costa.
Es el caso del proyecto ‘Los Guardianes del Castillo’, un aula socioeducativa que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en la localidad, proyecto que ha puesto en marcha la Obra Social Nuestra Señora de Consolación, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, los Servicios Sociales Comunitarios y La Obra Social de La Caixa. En este aula participaron durante todo el verano niños/as de tercer curso de educación infantil y de entre primero y sexto de Primaria cuyas familias forman parte de los programas sociales de las distintas administraciones.
Los menores desarrollaron actividades durante los meses estivales, en el comedor, y en las aulas del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’, muy próximo al mismo. En el Comedor desayunaban todas las mañanas y han aprendido todo lo relacionado con un desayuno saludable, así como buenos hábitos y costumbres. Como ha explicado el propio presidente de la Obra Social, Manuel Pérez, “se les inculcaron valores que son muy útiles y necesarios para su aplicación en su vida diaria, y todo ello se completó con otra de las vertientes más importantes del proyecto, que se desarrolló en el colegio, donde un grupo de veinte profesores que colaboraron con la iniciativa de forma totalmente voluntaria, les dieron clase para reforzar los contenidos educativos adquiridos durante el curso y preparar el siguiente”.
De ahí que desde la asociación se haya hecho extensivo el éxito de este proyecto, que ahora ha recibido un premio que tiene una cuantía económica de 2.000 euros, “a quienes nos han ayudado a materializar este proyecto”. El alcalde, Juan Miguel Polo, y la concejala de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, acudieron a la entrega de estos premios para apoyar al tejido asociativo de la localidad y felicitaron no sólo a la Obra Social “por el bonito proyecto que ha puesto en marcha y por la labor social tan importante que realiza”, sino también “a todas las asociaciones de nuestro pueblo, y especialmente a las representadas hoy aquí, porque realizan un esfuerzo y un trabajo fundamental en beneficio de colectivos sociales muy importantes”.
En esta tarea, señaló Polo, “siempre encontrarán el apoyo del Ayuntamiento” y así se lo trasladó a los responsables de las asociaciones cuyos proyectos se han presentado con Cartaya como sede, siendo este el caso de la ‘Asociación para el Fomento de Personas con Discapacidad, Nuevas Iniciativas’, y las asociaciones Fibra Luz y la Federación Luz Onubense, que van de la mano de la Asociación Fibroluz Cartaya en otra de las iniciativas.
La entrega de estos premios provinciales ha tenido lugar en el Salón de Actos del Foro de La Rábida, y ha contado con la asistencia también del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y de representantes de más de 50 asociaciones de diferentes comarcas de la provincia.
El Premio Provincial del certamen, dotado con 4.000 euros, le ha correspondido este año al proyecto ‘La mar de mociones’, de lal Asociación ‘Chinchimonete, juegos para todos’, de Cortegana, y además del de la costa, se han entregado otros 8 premios comarcales correspondientes a las otras zonas de trabajo social de la provincia.
El alcalde recordó en este sentido, que la sede de la zona de trabajo de la Costa está ubicada en Cartaya, y resaltó “la colaboración permanente entre los Servicios Sociales municipales y los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año y en multitud de iniciativas y proyectos de los que se beneficia la sociedad cartayera en su conjunto”.