HBN. El periodista onubense Juan Carlos León Brázquez ofrece éste sábado en Minas de Ríotinto (Ayuntamiento, 19 horas) una Conferencia sobre la estancia de la novelista Concha Espina en la cuenca minera, en 1917.
León Brázquez reivindica que el libro que salió de aquella visita El metal de los muertos es la más importante novela escrita sobre Huelva y sus minas. “No solo es un pilar de la novela social española y, desde luego, de la literatura minera, sino que sirvió a la escritora para ser candidata permanente al Premio Nobel”, comenta León Brázquez a HBN. El periodista ya publicó en 2015, editado por la Asociación de la Prensa de Huelva, un estudio –Génesis de El metal de los muertos– en el que demostró que la estancia de la novelista en las minas de Nerva-Ríotinto se produjo en 1917, cuando se preparaba la primera huelga general de España en nuestras minas.
“Concha Espina nunca olvidó aquella estancia en las minas, al lado de los obreros y sus reivindicaciones frente a la Riotinto Company Limited, hasta el punto de que en plena II República, en los años treinta, pedía al Gobierno español protección para los mineros y la recuperación de las minas en manos británicas. No sucedería hasta 1954, ya en pleno franquismo, para entonces el libro se publicaba censurado. Contenía demasiadas alusiones a las luchas obreras y deberíamos recuperarlo en su versión original
-reivindica el periodista-, ya que no solo es una joya literaria, con un lenguaje riquísimo, sino que es un libro esencial para entender nuestra propia historia”.
El Ríotinto de 1917 se conocía como La Mina, pero en 1985 desapareció definitivamente bajo las escombreras que exigían las explotaciones mineras. El sábado 25 de noviembre, a las 19 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Minas de Ríotinto, una nueva oportunidad para conoce los detalles de aquel viaje que hace cien años realizó la escritora Concha Espina a la cuenca minera.