Redacción. El Ayuntamiento de Hinojos ha aprobado el presupuesto para el ejercicio de 2018 en la última sesión plenaria, celebrada el 26 de octubre, con un gasto total de 2.894.479,19 euros.
Miguel A. Curiel ha comunicado a sus vecinos que “este año la corporación municipal ha diseñado unos presupuestos mirando al ciudadano, unos presupuestos sociales”. Para ello, la primera y más importante cuestión es el empleo, de tal manera que mantiene los 300.000 euros destinado a empleo, teniendo en cuenta que las contrataciones deberán ser más rigurosas.
Sin embargo, el edil hinojero cuando habla de “presupuestos sociales” se refiere a la consolidación definitiva del Servicio de Atención Personal, dirigido por la concejalía de Servicios Sociales y que hasta el momento se estaba ejecutando a través de planes de empleo supramunicipales en donde la contratación no dependía del Consistorio.
En este sentido, y a finales del mes de febrero, el SAP se convertirá en una prestación totalmente municipal con la contratación de un técnico y cuatro auxiliares, a tiempo completo.
Otra inyección importante a nivel social es la partida de “Fondo Municipal para Ayuda Social”, que se elevará de 6.000 euros a 15.000 euros. O la partida a asociaciones, que sufre un aumento de 4.000 euros a 8.000 euros.
En estos presupuestos también se sigue contemplando los renting de vehículos que están permitiendo la modernización de la flota municipal, por lo tanto, la partida de conservación y mantenimiento de vehículos bajará 7.000 euros.
Otro ahorro importante se sentirá en los próximos años en la red eléctrica, ya que durante el ejercicio de 2018 el Consistorio realizará un avance importante en la instalación de luminarias led. El regidor asegura que “los técnicos nos hablan de un 70% de ahorro”.
Y un año más, Miguel A. Curiel logra disminuir la partida presupuestaría de telefonía, el próximo año ahorrará 3.000 euros, a pesar de mantener las mismas condiciones y contar con terminales de última generación, necesarios para la tramitación electrónica de los expedientes que exige la administración.
Las partidas que mantendrán los mismos números serán la de cultura, festejos, comunicación o deportes, para dar el mismo servicio que se ha dado hasta el momento.
Por último, y atendiendo ahora las inversiones, el Ayuntamiento destinará 101.900 euros a inversiones como el Parque Infantil del SR2, el cambio eléctrico del CEIP Marismas de Hinojos, arreglos de caminos, nuevas dotaciones en la casa de la cultura o mejoras en las instalaciones deportivas.
En definitiva, “unos presupuestos que darán estabilidad a nuestro municipio de la misma manera que damos cumplimiento a la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que exige el Gobierno, un año más cumplimos en tiempo y forma” enfatiza Miguel A. Curiel.