Redacción. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han presentado en la Casa Colón el libro ‘Andalucía homenajea a Huelva’, editado por este organismo de la Junta de Andalucía con motivo de la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017. Una publicación en la que han participado 15 cocineros onubenses y andaluces, aportando recetas que tienen como protagonistas a los productos onubenses y donde se conjuga la traición con la innovación.
Cruz ha agradecido a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo y a los chefs participantes su apoyo e implicación en la Capitalidad Gastronómica de Huelva a través de este libro, al que ha calificado como “un logro más de la capitalidad, que constata la excelencia de los productos onubenses en las manos de algunos de los mejores cocineros de nuestra región, que con su ingenio y buen hacer, aportan un valor añadido a nuestras materias primas reafirmando la calidad de nuestra despensa.”
Según el alcalde, “aunque estamos en la cuenta atrás de la capitalidad, este título nos ha abierto un mundo de oportunidades y se ha convertido en un trampolín de promoción de nuestra gastronomía sin precedentes que continuará los próximos años y cuya meta es convertir a Huelva en un referente gastronómico internacional, que ejerza de motor turístico de la ciudad y de la provincia”.
Para el primer edil, si Huelva está siendo este 2017 el referente culinario del país y el exponente de la cocina andaluza, “ha sido gracias a los magníficos productos de esta tierra, una materia prima excelente, diversa y amplísima, en la que los cocineros participantes en este libro han puesto su personalidad e ingenio para llamar la atención de sus lectores y para convertir con ello esta publicación en una sabrosa invitación a visitar nuestra ciudad.”
Por su parte, Rodrigo Sánchez Haro ha definido la Capitalidad Gastronómica de Huelva como un “reflejo indudable” de la excelencia agroalimentaria y pesquera onubense y ha puesto en valor el “papel fundamental” que ha desempeñado en este reconocimiento la diversidad, la singularidad y la calidad de una producción de alimentos y bebidas que “no deja de ganar peso en los mercados internacionales.”
La Capitalidad Gastronómica es, por tanto, “un reconocimiento a todos los que la hacen posible”, desde los agricultores, los ganaderos y los pescadores hasta los cocineros que dan forma de plato a “productos diferenciados por su origen como el jamón ibérico, la gamba, los garbanzos de Escacena, la mojama de Isla Cristina, el aceite de oliva virgen extra o los frutos rojos, entre otros muchos, siempre maridados con vinos únicos como los del Condado”. Para el consejero, “esta suma de esfuerzos es la base de una gastronomía reconocida en todos los mercados y en los fogones más exigentes”.
En este sentido, la Capitalidad Gastronómica “está permitiendo que el nombre de la ciudad y de la provincia quede definitivamente unido a todo ese saber”. Algo que, ha apuntado Sánchez Haro, ha situado a Huelva entre los grandes destinos de 2017 al erigirse en un atractivo de primer orden para el turismo nacional e internacional, avalado también por su condición de primera puerta de Latinoamérica y nexo de unión entre dos mundos. Un encuentro cultural y social que ha permitido un enriquecimiento mutuo, también en lo gastronómico, con “aportaciones de ida y vuelta que han contribuido a la riqueza de nuestra dieta mediterránea, paradigma por antonomasia de la alimentación saludable”.
En el libro ‘Andalucía homenajea a Huelva’, del que se han editado 2.500 ejemplares, han participado ocho cocineros que representan las diferentes provincias andaluzas: Ángel León, Juan Carlos Trujillo, Kisko García, Juan Andrés Morilla, José Álvarez, José Carlos García, Javier Abascal y Xanty Elías. Y junto a ellos siete chefs de la provincia onubense: Luismi López, José Almenta, Juan Martín, José Duque, Juan Carlos Ramírez, Manolo García de Montecruz, Manuel Gómez Acosta. Todos ellos han aportado una receta y han explicado la importancia en su concina de los productos de Huelva, así como la repercusión del título de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’.