Redacción. El Centro Social Cristina Pinedo ha acogido esta mañana la inauguración del ‘Taller de Entrenamiento de la Memoria’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Huelva de la que se beneficiarán a lo largo de 20 sesiones un total de 94 mayores onubenses.
Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “esta actividad está enmarcada dentro del Programa de Promoción del Envejecimiento Activo y es muy importante no sólo porque permite trabajar con los mayores de nuestra ciudad en la estimulación cognitiva y en la prevención de la demencia senil, sino porque tiene un factor social fundamental, favoreciendo que puedan relacionarse entre ellos y evitar así situaciones de aislamiento”.
De esta forma, mediante este taller, que se va a desarrollar en diferentes fechas en todos los centros sociales de la ciudad y que este año ha llegado a su novena edición, desde el Consistorio se pretende mejorar tanto la atención y memoria de los mayores onubenses como intensificar la convivencia entre ellos, al considerarse que la comunicación puede reportar numerosos beneficios emocionales, sociales y para la salud en este colectivo.
Además, tal y como ha avanzado el psicólogo que impartirá el taller, Gabriel Manzano Córdoba, “como novedad vamos a introducir también sesiones de relajación, con el fin de prevenir el malestar psicológico, el stress y la ansiedad que puede generar en los mayores los fallos en la memoria”.
Asimismo, además de los ejercicios de lápiz y papel destinados a combatir los olvidos y los miedos que éstos pueden provocar, también está previsto en este curso potenciar la participación activa de los mayores a través de charlas-coloquio en las que se abordarán temas como la depresión o la soledad, invitándoles a intervenir y manifestar sus inquietudes.
De esta forma, a través de las distintas acciones que engloba este taller, se pretende afianzar y elevar la autoestima de los mayores, para dotarles de una mayor autonomía y calidad de vida. Asimismo, durante estos próximos siete meses, se insistirá en la importancia de llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio de forma regular, como medio para mantener en forma tanto la salud física como la mental.