S. D. La prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema’ 2018 se disputará el próximo 14 de abril. La sexta edición de esta interesante y atractiva carrera tendrá grandes novedades en su recorrido con respecto a las ediciones anteriores. Desde su salida, que tendrá lugar desde Higuera de la Sierra, hasta la línea de meta, que quedará fijada en la próxima edición en Mazagón. También la distancia que deberán recorrer los participantes aumenta en unos 20 kilómetros más con respecto a las últimas ediciones.
El diputado del Área de Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, mantuvo este lunes una reunión de trabajo con los alcaldes y concejales de los municipios por los que atravesará la sexta edición de la prueba que vuelve a celebrarse en sábado, después de que el pasado año se disputará un domingo, coincidiendo con el festivo del día 1 de mayo y para facilitar la presencia de los numerosos ciclistas que participan llegados desde diferentes puntos no solo de la provincia de Huelva y de la Comunidad Autónoma Andaluza, sino también del resto de España.
Será la tercera vez que la Huelva Extrema cambie la ubicación del arco de salida. Tras situarse en las tres primeras ediciones en Santa Ana la Real, la organización decidió en que en la cuarta edición la salida estuviera ubicada en Almonaster la Real, desde donde también salió en la quinta y ultima edición. Ahora, los organizadores han decidido innovar en el recorrido y la salida será desde Higuera de la Sierra.
Pero si novedosa es la salida, no lo será menos la llegada. Por primera vez, la prueba cambiará la línea de meta. En las cinco ediciones disputadas Punta Umbría ha sido el lugar donde terminaba esta gran aventura. Sin embargo, la edición de 2018 finalizará en Mazagón.
En definitiva, los participantes en la Huelva Extrema 2018 tendrán que recorrer una distancia de unos 196 kilómetros pasando por los términos municipales de Higuera de la Sierra, Puerto Moral, Corteconcepción, Aracena, Linares de la Sierra, Campofrío, Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Berrocal, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera, para finalizar en Mazagón.
El diputado explicó a los concejales y alcaldes presentes en la reunión las grandes novedades de esta edición de la Huelva Extrema y les pidió su implicación para un buen desarrollo de la misma, así como para la búsqueda de voluntarios en sus respectivos municipios, lo que redundará en el éxito de la prueba. Ayllón también les ha insistido en la importancia de la carrera como promoción de la provincia y de los municipios por donde transcurre.
La prueba está organizada por la Diputación Provincial de Huelva y cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo y el Patronato Provincial de Turismo. En próximas fechas se anunciará el día para formalizar las inscripciones. La prueba se ha convertido en un referente no solo dentro de la provincia de Huelva, sino también fuera de ella y un claro ejemplo de ello es el gran interés que suscita entre los aficionados a la bicicleta todo terreno, quienes año tras año esperan impacientes la fecha para realizar su inscripción.
En la primera edición de la prueba, disputada en 2013, se impuso el onubense José Carlos Macías, mientras que en la segunda edición, el triunfo fue para el sevillano Javier Ramírez Abeja. En el año 2015, fue Francisco Javier Macías el que ganaba la carrera y en las dos últimas ediciones, 2016 y 2017, de nuevo Ramírez Abeja se impuso en la línea de meta.