Redacción. La presencia de los pintores andaluces, a través del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb), en la I Bienal Internacional de Pintura de México, bajo el lema «El Arte y la Paz«, ha constituido un rotundo éxito. La obra ‘Ensayando la novena’, cuyo autor es Juan Carlos Castro Crespo, ha obtenido el segundo premio del certamen. El OCIb es una iniciativa de Fundación Caja Rural del Sur y muchas de sus actividades se incluyen este año en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.
El director del OCIb Jaime de Vicente, en las palabras que pronunció en el acto inaugural, manifestó la satisfacción de las instituciones que apoyan la convocatoria onubense por esta muestra artística, que es la primera que desde el OCIb llega a México y a América, precisamente en su décima edición y en el año en que se cumplen los cuarenta de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y España. La propuesta ha sido acogida con un gran interés y ya el día de su inauguración fue visitada por más de 500 personas.
Un espacio espléndido, el Museo Francisco Cossío, en San Luis Potosí, fue el destinado a albergar las 29 obras de los artistas convocados por el OCIb. Unidas a otras cien procedentes de México, Alemania, Colombia, Cuba y Grecia, que ocupaban otras sedes de la capital potosina, fueron apreciadas por un numeroso público y por el jurado que había de asignar los tres premios de la Bienal. El segundo de ellos ha sido concedido a la obra ‘Ensayando la novena’, cuyo autor es Juan Carlos Castro Crespo. El premio conlleva una dotación económica de 200.000 pesos mexicanos
La Bienal Internacional de Pintura de México, auspiciada por la Universidad y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, la Cámara de los Diputados de México, la Universidad Autónoma de México, SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas) y otras entidades, está llamada a h?acer de San Luis Potosí -ciudad de arte, Patrimonio de la Humanidad, «que ama la cultura»- una de las grandes convocatorias a nivel mundial, que cada dos años tomará el pulso a la actualidad del arte contemporáneo.
Hasta México han viajado las siguientes obras y pintores andaluces, mayoritariamente onubenses:
Obras Autores
Cartografías de un paisaje. José Manuel Albarrán Pino
La Paz de agua. Pilar Barroso
Frágil, muy frágil. Manuel Calvarro Sánchez
Ensayando la Novena. Juan Carlos Castro Crespo
Imagine. Antonio Cazorla González
Amor, tequila y rosa. Miguel Ángel Concepción
Muro I. Tomás Cordero
La otra orilla Aurelio Díaz Trillo (Buly)
Casas de pescadores Juan Antonio Domínguez Romero
Amaya Espinoza ADN – Antes de nacer
Unidos por la Paz Andrés Espuelas
¿Cuál es el papel del Arte en José Antonio Faraco Macías
la construcción de la Paz
Sueños de Paz Juana Hernández Carrasco
Tiburón Paz Rocío López Zarandieta
Territorio de Paz María Dolores Luque Jiménez
La Paz Mario Marín González
Premonición David Morales Benito
Todo lo que necesitas Susana Pérez Barrera
Redención Rafa Pinto
Paz inorgánica Víctor Pulido
Sonido de caracolas Pedro Quesada Serrano
Los desastres de la Paz Faustino Rodríguez
Labor de Paz Pedro Rodríguez Cruzado
Entrelazados Bella Segovia
Gesto Juan Manuel Seisdedos
Así en la Paz como en la guerra Pablo Sycet
Niños de la guerra Vicente Toti
Lazos de cultura. Los siete cielos Clotilde Ventoso Vargas
Mindfulness Juanma Vidal