S. D. Un triunfo, un empate y dos derrotas, ambas lógicas, fueron los resultados que obtuvieron los equipos de Huelva que militan en el grupo I de la División de Honor Andaluza. El que mejor parado salió fue La Palma, que ganó este domingo; las tablas las firmó el sábado el Cartaya; en tanto que Isla Cristina y Olímpica Valverdeña cayeron, ambos el domingo.
Un gol de Andrés Pavón y otro de Pablo Becke, uno en cada tiempo, valieron para que La Palma rompiera una inercia negativa de resultados y venciera (2-0) al Chiclana Industrial.
Los condales, que llegaron al envite con sólo un punto en sus últimos cuatro partidos, y con el mazazo de haber perdido dos de esos encuentros ante su gente de manera consecutiva, pudieron con la presión que les podía atenazar ante el riesgo de entrar de lleno en la zona de descenso, y en un buen primer periodo encauzaron el triunfo con el gol de Andrés Pavón.
Faltaba la rúbrica para no llegar al final con apreturas y riesgos innecesarios, y así a los cinco minutos de la reanudación Pablo Becke estableció el que iba a ser resultado definitivo de 2-0, que supone un alivio para las huestes de Aurelio Santos.
Con esta marcador, La Palma sale de los puestos de descenso y se coloca, 14º con 10 puntos, dos por encima de la zona de zozobra.
Peleó hasta el final, pero se vino de vacío de Lebrija. La Olímpica Valverdeña vio cortada su excelente racha de cinco partidos sin perder, al caer ante el Atlético Antoniano (2-1) en un partido marcado por los dos goles producto de errores propios con los que se adelantó el equipo lebrijano.
Juanfran, al cuarto de hora, y Jesús a la media hora, pusieron muy cuesta arriba el partido para el cuadro de Juan Carlos Camacho que, de todos modos, reaccionó antes del intervalo aminorando la desventaja con un gol de Braulio.
En el segundo tiempo, pese a intentarlo, la Olímpica no pudo completar la reacción, si bien durante algunas fases metió el miedo en el cuerpo a la afición local, que celebró con alegría el pitido final.
La Olímpica Valverdeña es ahora novena, con 12 puntos, a 7 puntos del ascenso y a 4 de la zona de descenso.
La derrota sufrida por el Isla Cristina en Conil entraba en el guión. No tanto el resultado (5-0), dado que hasta el momento el cuadro de Francis Acosta se había mostrado muy firme en la mayoría de los partidos. Pero como bien señaló el club costero en su cuenta oficial de twiter “Mejor perder 1 por 5 que 5 por 1. Nuestro objetivo sigue intacto”.
A ese pensamiento se debe aferrar el equipo de Isla Cristina que, de momento, sigue siendo el mejor de los onubenses en la categoría, aunque este domingo poco pudiera hacer ante un cuadro enrachado como el Conil, que ya al descanso se fue con un claro 2-0.
En la actualidad el Isla Cristina es séptimo en la tabla, con 14 puntos, a 5 del ascenso y a 6 del descenso.
La jornada para los onubenses tuvo como anticipo el partido que protagonizó el Cartaya el sábado en el Navarro Flores de Rota, donde amarró un punto (1-1). Fue un gol de Nene, a diez minutos del final, el que posibilitó que el equipo de Mikel Gandarias sumara ese punto ante el colista.
Tras un primer tiempo sin goles, a poco de comenzar el segundo periodo el goleador Luis Lara marcó para el Rota, y puso cuesta arriba el partido para un Cartaya que comenzó a verse obligado a arriesgar para buscar el empate. Nene, en las postrimerías, al menos salvó los muebles para el Cartaya que ya suma dos jornadas sin perder.
Con esta igualada el Cartaya es 13º con 11 puntos, tres por encima de la zona de descenso.
Los resultados en la 9ª jornada fueron:
Atlético Algabeño-San José, 0-0.
La Palma-Chiclana Industrial, 2-0.
Ciudad Jardín-Coria, 0-0.
San Roque-Xerez DFC, 0-1.
Conil-Isla Cristina, 5-0.
Estrella San Agustín-UP Viso, 1-1.
Atlético Antoniano-Olímpica Valverdeña, 2-1.
Rota-Cartaya, 1-1.
Pozoblanco-Montilla, 1-0.