Redacción. El Hospital Costa de la Luz de Huelva y su equipo de neonatología y pediatría han conseguido que los dos trabajos que presentaron al Congreso Nacional de la SENeo 2017 (la cita más importante en España en neonatología) hayan conseguido ser de los 24 finalistas entre los 400 proyectos presentados, provenientes de centros públicos y privados de todo el territorio nacional.
El Congreso Nacional SENeo se celebra cada dos años y es la cita de referencia en pediatría y medicina para neonatos, que este año tuvo lugar en Zaragoza. El Hospital Costa de la Luz consiguió un 100% de éxito con sus trabajos presentados: ‘Percepción del neurodesarrollo de los prematuros tardíos según valoración profesional sanitaria frente a la parental’, y por el proyecto titulado ‘Puesta en marcha y primeros resultados de un centro recolector colaborador con un banco de leche materna’.
De igual manera, el Dr. Eduardo García Soblechero ha obtenido en el congreso el Premio nacional de Ayuda a la investigación de la Sociedad Española de Neonatología 2017 por el proyecto: ‘Impacto de la implantación de un proyecto de promoción de la lactancia materna y asesoramiento a distancia en salud infantil sobre una población de recién nacidos menores de 32 semanas y/o menos de 1.500 gramos al nacer’.
Único hospital privado de España con estos resultados. “Ningún hospital privado de España ha obtenido dos menciones especiales y entre los públicos creo que ninguno tampoco lo ha superado”, destacó el pediatra del Hospital Costa de la Luz y del Instituto Hispalense de Pediatría, García Soblechero, quien ya expusiera el pasado marzo, junto al resto del equipo, los resultados del Punto colaborador de recolección de leche materna de Huelva con el Hospital Virgen de las Nieves, coincidiendo con su primer aniversario.
Los resultados de estos 15 meses de andadura como centro colaborador satélite con el hospital granadino, en cuanto a donación de leche materna y su funcionamiento, es uno de los trabajos que ha merecido el reconocimiento de los especialistas del país.
De igual manera, el segundo proyecto destacado en el Congreso Nacional SENeo, ha consistido en el seguimiento de los prematuros tardíos nacidos en el hospital -aquellos recién nacidos de 34 a 36 + 6 semanas- durante dos años. “De los 23 pequeños todos están muy bien salvo 3, dos con alteraciones muy leves y otro con alteración leve en varias etapas del desarrollo, que no habían sido detectadas en los centros de Atención Primaria de sus respectivas zonas”, resalta el doctor García Soblechero sobre uno de los valores más importantes y prácticos de dicho estudio “que tampoco se había realizado hasta el momento en ningún otro centro hospitalario español”, añade.
En el seguimiento han participado 23 niños de Huelva y, además del neonatólogo, la psicóloga del hospital, Patricia Alós, para la elaboración de los test de desarrollo y su evaluación, así como para informar a los centros de salud de que esos niños tienen que ser valorados más estrechamente.
Se comprueba de igual modo que, “sin grandes medios, con voluntad y trabajo, se pueden sacar proyectos interesantes adelante”, subraya el pediatra, poniendo en valor el esfuerzo de las 30 mujeres donantes a lo largo de 15 meses, los 14 niños que recibieron leche donada y los 11 que han continuado con la lactancia materna cuando la madre ha comenzado a producir leche, sin necesidad de biberones de leche artificial.
Ampliación de todas sus especialidades sanitarias. Este reconocimiento nacional coincide con la ampliación que está experimentando el Costa de la Luz, que alcanzará los 10.000 m2 distribuidos en dos edificios singulares y cinco plantas, donde se ha primado la funcionalidad y el ahorro energético. El traslado del personal y los equipamientos lo consolidan, solo cuatro años después de su apertura, como referente en la sanidad de la provincia, pues incrementará su capacidad y servicios médicos en más de un 50%.