HBN. ¿Hay algo más bonito que regalar una sonrisa? Sin duda, es una de las mejores cartas de presentación ante cualquier encuentro o acto social. Por este motivo, mantener una buena salud dental se ha convertido en una cuestión casi obligada hoy en día. Una filosofía en la que trabaja, con un concepto diferente, la Clínica Stylo Dental, que acaba de abrir sus puertas en la Avenida Villa de Madrid, número 8, en la zona de Pescadería, de la capital onubense.
Un centro al frente del que se encuentra la odontóloga Ana María Gutiérrez Álvarez, que cuenta con más de 16 años de experiencia en este sector, avalada, además, por su trabajo, tesón y buen hacer. Una dentista vocacional que, aunque nacida en Ceuta, se siente una onubense más, después de recalar en la capital onubense hace veinte años. Su padre era guardia civil y, cuando llegaron a Huelva, ella ya había comenzado la carrera de Odontología en la Universidad de Sevilla.
Una profesión que la elegía por vocación, puesto que, «aunque en mi casa no había antecedentes familiares, yo tuve claro desde niña que quería ser dentista. Y eso que me ha hecho muy poca falta ir al dentista. Recuerdo que, cuando tenía unos 10 años, mis padres me llevaron a una revisión y me encantó lo que vi, porque fueron muy amables conmigo y, desde entonces hasta ahora, no he cambiado de opinión. Así que, desde pequeña, lo tuve claro. Luego, en el Bachillerato trabajé duro para conseguir una buena nota y poder realizar la carrera en la Universidad de Sevilla, como yo quería», nos explica la propia Ana María, que «si no fuera dentista no sabría a qué dedicarme. Ha sido una elección totalmente vocacional. Lo tuve claro desde muy pronto».
Tras acabar los estudios universitarios, inició su trayectoria profesional en dos consultas onubenses que no eran de su propiedad, dado que no contaba con ningún antecedente familiar en el sector. Eso no fue impedimento para que, cinco años después, una vez que se vio preparada para lanzarse a contar con su propio centro, inició el proyecto de montar su clínica. Según recuerda Gutiérrez Álvarez, «cuando me vi capaz de gestionar un centro, empecé a idearlo».
Y, desde el principio, apostó por la zona de Pescadería de Huelva. Tuvo claro que era el lugar idóneo para su actividad profesional: «Todo comenzó hace trece años, cuando me invitaron a la inauguración de un bar en esta zona, que coincidió justo cuando empezaba a darle forma a la idea de montar algo propio. Y me sorprendió esta parte de Huelva, porque me gustó mucho. Así que me dispuse a buscar un local y fue así como encontré el piso en el que hemos estado ubicados en los últimos once años».
Tras esta etapa, esta odontóloga decidía que era momento de dar un paso más, de ahí que comenzó a diseñar su clínica en un local de mayores dimensiones a pie de calle. Eso sí, tenía claro que Pescadería iba a seguir siendo su área de referencia en Huelva, al considerar que «quería estar en una zona joven que, aunque no estuviera en el centro-centro, sí estuviera cerca del casco histórico de la ciudad. Y todo ello lo reunía Pescadería, que era muy nueva y con muchas ganas de expansión».
Un cambio que responde a la evolución de su trabajo, porque «nosotros estamos constantemente formándonos, estudiando y conociendo las nuevas técnicas que van surgiendo con tratamientos y resultados cada vez mejores, como, por ejemplo, con la incorporación de la tecnología láser o la ortodoncia invisible. Y me daba la sensación de que en las instalaciones que teníamos hasta ahora no estábamos dando todo lo que podíamos ofrecer, que no iba en consonancia con lo que le estábamos ofreciendo al paciente, de ahí que nos decidimos a dar el salto para montar esta clínica, ya con muchas más dimensiones. Un centro que se encuentra en el marco de nuestro deseo de que el paciente se encuentre lo más cómodo posible, por lo que empezamos a idear cada rincón de la clínica, para que fuera bonita, llamativa y acogedora».
Sí, porque en Stylo Dental, lo prioritario es que «el paciente se sienta muy cómodo, dado que cuando las personas vienen al dentista no llegan pensando que van a un sitio agradable, de ahí que nuestra principal pretensión es que la persona se encuentre muy cómoda con nosotros. Con esta filosofía, el diseño de las nuevas instalaciones se ha cuidado mucho, primando hasta el más mínimo detalle, siempre intentando reducir el nivel de estrés que el paciente pueda tener en el sillón, que pueda relajarse, estar cómodo».
Incluso, la clínica ha incorporado unas gafas 3D para que cuando la persona acuda a realizarse un tratamiento largo pueda estar visualizando algún video o escuchar música para que se distraiga y centre su atención en algo agradable, en lugar de estar pendiente del tratamiento o se ponga nervioso. Una herramienta original y diferente, que no fue fácil conseguirla, pero que está teniendo mucha aceptación. Ideas que han surgido también de los propios clientes, dado que han realizado encuestas de satisfacción y de sugerencias entre los pacientes, que también han aportado sus propuestas, siendo recogidas por la clínica.
Una prueba de que la Clínica Stylo Dental ofrece todo tipo de tratamientos de odontología en general, desde cirugía, ortodoncia, implantes y diferentes propuestas con tecnología láser, siempre incorporando las últimas tendencias en este ámbito, como sucede, por ejemplo, con la ortodoncia invisible o la tecnología láser, que se utiliza desde hace dos años en muchos tratamientos, sin olvidar los tratamientos quirúrgicos, al hilo de la cada vez mayor preocupación de los ciudadanos por la salud dental y por la estética.
«Siempre intentamos tener un trato muy cercano, porque nos tomamos el tratamiento de cada paciente como si fuera el nuestro propio. Además, tenemos todo tipo de pacientes, tanto adultos como niños. Y es una filosofía que no vamos a cambiar. Seguiremos siendo una clínica cercana y con un trato directo. Siempre intentamos darle al paciente todas las opciones y que se le realice lo que mejor le convenga en ese momento», incluida una atención directa frente a otras clínicas en las que al usuario lo tratan diferentes médicos.
Según Gutiérrez, «para nosotros es prioritario el trato cercano con el paciente, que éste se sienta en todo momento lo más cómodo posible. Nosotros contamos con un equipo humano, un equipo pequeño de personas, que está conformado por dos cirujanos orales, cada uno de ellos dedicados a una parte de la cirugía bien diferenciada; tengo a otra compañera odontóloga trabajando conmigo, que, además, está especializada en niños; mientras que yo, aunque me he formado en todos los campos de la odontología, me he especializado un poco más en la ortodoncia, con todas sus herramientas; y, luego, hay un equipo de auxiliares que nos ayuda en nuestro trabajo. Muchos de ellos llevan muchos años conmigo. Porque intentamos que el equipo se mantenga para que cuando venga el paciente siempre tenga a sus personas de referencia».
En cuanto al presupuesto, es un tema que le preocupa a todos pacientes. Y, en este aspecto, Stylo Dental otorga muchas facilidades a sus clientes, ajustándose a sus necesidades y bolsillos, siempre con el objetivo de que se realice un tratamiento adecuado, explicándole todas las opciones posibles y adaptándose a las posibilidades económicas de cada persona.
Con todo ello, Ana María ha logrado cumplir todo un sueño con la apertura de este centro. «Lo que he tenido siempre muy claro es que esto era un sueño. El camino ha sido largo, pero lo he disfrutado mucho y espero seguir disfrutándolo, que es lo mejor que tengo. Porque es importante llegar a una excelencia a la hora de hacer tu trabajo, pero también teniendo muy presente, y de forma prioritaria, la atención al paciente». Es más, «el llegar aquí es algo que me lo había imaginado muchas veces, fruto del esfuerzo y de los 16 años que llevo trabajando en este sector».
Una actividad que tan sólo es el reflejo de la vocación que Ana María siente por la odontología, una profesión que le apasiona, por lo que tiene claro que «no podría dedicarme a otra cosa. Es mi pasión, tanto que, parte de mi felicidad, es mi trabajo. Y eso se lo transmito a mis clientes». Siendo así, para finalizar, Ana María «anima a todo el mundo a que pase a conocernos, porque, además de tener unas instalaciones muy novedosas y diferentes, continuamos con nuestro principio de darle la mejor atención al paciente, un trato muy personal y poner a su disposición los mejores medios y las técnicas más novedosas, siempre formándonos para ofrecer lo más adecuado al cliente».